Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Colombia agradece el premio por la Paz de Gernika

El presidente de Colombia agradece el premio por la Paz de Gernika

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido que se le haya concedido este año el premio “Gernika por la Paz y la Reconciliación” en una carta remitida al alcalde de Gernika (Vizcaya), José María Gorroño.

El presidente de Colombia y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, recibirán este año este galardón por haber podido acabar con un conflicto de 52 años de duración.

Los premios se entregarán el próximo 26 de abril, durante los actos de celebración del bombardeo de Gernika, aunque Juan Manuel Santos, por razones de agenda, no podrá acudir a recogerlo y ha delegado en el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, según han informado fuentes del Ayuntamiento del municipio vizcaíno.

Mediante una carta, Santos ha agradecido al Ayuntamiento de Gernika y al jurado el galardón concedido y les ha expresado su “reconocimiento por haber puesto sus ojos en la paz de Colombia”, país del que dice que “hoy mira al futuro con esperanza y determinación”.

Asegura que en Colombia se sienten orgullosos de haber logrado tras años de arduas negociaciones un acuerdo de paz que busca “la reivindicación de los derechos de las víctimas” y que “pone fin a 52 años de confrontación entre hijos de una misma nación”.

Santos confiesa que ha recibido con emoción el premio concedido, “más aún viniendo de la histórica Villa de Gernika, cuyo dolor y tragedia por el infame bombardeo hace 80 años -representado tan expresivamente en la obra del genial Pablo Picasso- pesan en la memoria de la humanidad”, señala el presidente colombiano, quien envía “un saludo afectuoso” a los vecinos del municipio.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Gernika ha señalado que en el Ayuntamiento de la villa se sienten “contentos” de que el presidente de Colombia reciba el galardón con ese “orgullo”, después “de haber recibido el Premio Nobel”.

El alcalde ha recordado que Gernika representa en el mundo un “icono en contra de la guerra y la defensa de los derechos humanos”.

Etiquetas
stats