Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Colombia pide contundencia al fiscal especial del caso Odebrecht

Renuncia el director forense de Colombia por caso de testigo en el escándalo Odebrecht

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió hoy al fiscal especial del caso Odebrecht, Leonardo Espinosa Quintero, que obre “con todo el rigor” y “la contundencia necesaria” pero también evitando “la justicia espectáculo”.

“Esperamos que usted obre con todo el rigor y con la contundencia necesaria, pero también evitando la justicia espectáculo y la politización de la misma”, afirmó el mandatario en el acto de posesión de Espinosa, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Duque le pidió también que ejerza su cargo “con la actitud del buen jurista”, que considera “se pronuncia a través de los instrumentos jurídicos más que a través de los micrófonos”, y que aplique “con rigor la ley y en apego y seguimiento al acervo probatorio”.

Por eso, se mostró convencido de que “logrará esclarecer los hechos” relativos al caso, algo sobre lo que considera que “existe una gran expectativa en el pueblo colombiano”.

En este sentido, Duque le recordó a Espinosa que la figura del fiscal ad hoc “es excepcional” para una “responsabilidad también excepcional”.

“Usted es una persona con todas las condiciones éticas, profesionales y académicas propias para ejercer la responsabilidad de velar por los intereses del país, de poder hacer una investigación rigurosa, certera e implacable para los casos que le sean entregados por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, subrayó Duque.

El presidente de la CSJ, José Luis Barceló, tribunal que eligió al fiscal ad hoc de una terna enviada por el presidente Duque, aseguró en una rueda de prensa que Espinosa dirigirá las investigaciones en “los tres asuntos que fueron analizados por la Corte en su momento”.

El magistrado agregó que en las próximas horas Espinosa radicará en la Secretaría de la CSJ los documentos requeridos para su posesión y tras ello el tribunal, “aprovechando que hay quórum”, lo confirmará en el cargo.

El escándalo de Odebrecht se avivó el mes pasado después de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2015, antes de estar en el cargo, las irregularidades de la firma brasileña.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

Etiquetas
stats