Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Colombia dice que la lucha contra el narcotráfico es compartida

El presidente de Colombia dice que la lucha contra el narcotráfico es compartida

EFE

Bogotá —

0

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles en Bogotá que si bien la lucha contra en narcotráfico es “compartida”, su Administración sigue combatiéndolo porque a Colombia le asiste un deber moral para derrotar ese flagelo.

“Si bien esta es una lucha compartida, la razón por la cual Colombia y este Gobierno adelanta ese compromiso es porque es nuestro deber moral derrotar el narcotráfico, la criminalidad y así seguiremos actuando todos los días hasta el 7 de agosto de 2022”, afirmó el jefe de Estado en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo-Americana.

El pronunciamiento del jefe de Estado se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el mandatario colombiano era “un buen tipo” pero que del país andino estaban “llegando más drogas” que antes de que Duque asumiera la Presidencia.

Por ello, Duque resaltó que “desde el primer día” han “hablado con franqueza y esa franqueza empieza por reconocer que en los últimos años, del 2012 al 2018, las hectáreas sembradas de coca pasaron de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000”.

Recordó que en el anterior Gobierno “los grupos de erradicación manual se redujeron de más de 250 a 23”, pero destacó que en los casi nueve meses de su Gobierno estos grupos se aproximan a 100 y los seguirán “expandiendo”.

Al hacer un repaso de los logros de su Administración en la lucha contra el narcotráfico, Duque aseguró que se han “destruido más de 4.000 laboratorios” para el procesamiento de coca y que las autoridades enfrentan con determinación el “fenómeno de los cristalizaderos (laboratorio de refinado) de cocaína”.

Igualmente Duque manifestó que las acciones en contra del lavado de activos provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico han arreciado y buscan “ser cada vez más efectivos en la interdicción”.

Reconoció también “las adversidades” ocasionadas por la limitación de la capacidad de aspersión con el herbicida glifosato y recordó que fue ante la Corte Constitucional, donde expuso, de manera franca, argumentos “frente a estos fenómenos” para tener “una modulación que permita ejercer esa práctica con todo el rigor y la responsabilidad”.

El gobernante colombiano pidió en marzo pasado a la Corte Constitucional “una modulación de la sentencia” que regula el uso del glifosato en aspersiones aéreas de cultivos ilícitos e instó a que se haga un “uso integral de las herramientas” para combatir el narcotráfico.

El antecesor de Duque, Juan Manuel Santos, quien gobernó el país entre 2010 y 2018, suspendió las fumigaciones con glifosato en acatamiento a una sentencia de 2015 de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida es potencialmente cancerígeno y causa problemas de salud.

Dos años después, en 2017, el alto tribunal emitió un fallo en el que señaló que la única forma de reanudar el programa de fumigación aérea era a través de una investigación científica, que de forma “objetiva y concluyente, demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente”.

Duque, quien ha manifestado que podría retomar las aspersiones con el herbicida siguiendo los parámetros de la sentencia de 2017 de la Corte Constitucional, señaló durante su intervención que en su Gobierno se ha “acatado el fallo” y que están “listos a dar el paso siguiente”.

Destacó que “mientras esa herramienta no esté”, seguirán “siendo contundentes en la erradicación manual”.

“Solamente en al año 2018, nosotros logramos cifras récord en la erradicación manual, y en lo que va corrido del año llevamos 16.000 hectáreas erradicadas, con la meta de superar las 80.000 hectáreas para finalizar este año”, agregó.

Etiquetas
stats