Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Congreso defiende el “valor” del pacto de PSOE y Ciudadanos

El presidente del Congreso defiende el "valor" del pacto de PSOE y Ciudadanos

EFE

Burgos —

0

El presidente del Congreso, Patxi López, ha defendido hoy el “valor” del pacto del PSOE con Ciudadanos en la pasada legislatura, aunque no fue suficiente para alcanzar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez.

En un coloquio organizado dentro de los actos del 150 aniversario de Diario de Burgos, en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, López ha destacado el “valor” del acuerdo de su partido con Ciudadanos “por significado y contenido”.

En su opinión, nunca había habido antes en España “un acuerdo entre diferentes de este calado” y “pactar no es traicionar”, porque es presidente del gobierno el que más apoyos tiene.

Tras recordar que en el País Vasco, donde fue Lehendakari, nunca ha habido mayorías absolutas y siempre ha habido que negociar para formar gobierno, López se ha referido a la posibilidad de un acuerdo del PSOE con Podemos y ha asegurado que el partido liderado por Pablo Iglesias nunca quiso pactar, en lo que ha calificado de postura “estrafalaria y arrogante”, que mantienen en esta campaña.

A preguntas de los asistentes sobre la existencia de “líneas rojas” del PSOE para alcanzar acuerdos tras las elecciones del próximo domingo, el presidente del Congreso ha señalado que el Partido Popular y el PSOE son “incompatibles”.

En este mismo sentido, ha añadido que el PSOE no está dispuesto a “blanquear” al PP “ni por activa ni por pasiva”.

También ha considerado “incompatibles” a los socialistas con los grupos independentistas y ha asegurado que, en todo caso, el PSOE apuesta por “un gobierno de cambio, pero no de cualquier manera”, sino que sea “fiable y con los pies en el suelo”.

El objetivo de su partido tras las elecciones del próximo domingo, ha señalado, es “ocupar desde la izquierda la centralidad de la suma y la concordia”.

En cuando a la polémica por las grabaciones realizadas en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández, con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Patixi López ha asegurado que en cualquier otro país el ministro habría sido “cesado de forma fulminante”.

Sin embargo, ha considerado que en España se ha optado por “perseguir al mensajero”.

Etiquetas
stats