Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Consejo Europeo destaca el “mandato democrático” de Guaidó

El presidente del Consejo Europeo destaca el "mandato democrático" de Guaidó

EFE

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso hoy de relieve el “mandato democrático” del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que hoy se autoproclamó presidente interino del país.

“A diferencia de (Nicolás) Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos”, indicó Tusk a través de la red social Twitter.

El político polaco también confió en que “toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela”.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que la UE sigue “muy de cerca” los acontecimientos en Venezuela y mantiene contactos “con los Estados miembros y nuestros socios” sobre la situación en el país sudamericano.

Varios gobernantes, entre ellos el de Estados Unidos, Donald Trump, han reconocido como presidente legítimo “interino” de Venezuela a Guaidó, con lo que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó hoy la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un “debate rápido” de todos los responsables de Exteriores de la UE.

El 14 de enero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó su “solidaridad” con Guaidó, por su breve detención temporal un día antes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada.

Etiquetas
stats