Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Costa Rica confía en que prevalecerán los DD.HH. por el matrimonio gay

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo hoy que respeta el fallo de la Sala Constitucional que dio 18 meses al Congreso para aprobar el matrimonio gay y agregó que confía en que en el país prevalecerá el respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.

“Confiamos en que el respeto pleno a los derechos humanos y al Estado de derecho prevalecerá, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en el término de 18 meses, o en su defecto, una vez que la norma actual pierda vigencia finalizado el plazo”, manifestó Alvarado en sus redes sociales.

En un fallo con fecha del 8 de agosto la Sala Constitucional de Costa Rica declaró inconstitucionales tres artículos de leyes que establecen el matrimonio y las uniones de hecho únicamente para hombre con mujer.

La Sala Constitucional no derogó los artículo inmediatamente, sino que les estipuló una vigencia de 18 meses para que el Congreso trabaje en regular las uniones entre parejas del mismo sexo.

Al cabo de ese tiempo, los artículos quedarán derogados.

Se trata del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece el matrimonio solo entre hombre y mujer, así como el artículo 242 del Código de Familia y el artículo 4, inciso M, de la Ley de la Persona Joven, los cuales regulan las uniones de hecho, también solo entre parejas heterosexuales.

El presidente Alvarado indicó hoy que respeta el fallo de la Sala Constitucional y que de parte del Gobierno el “compromiso con la igualdad plena de derechos se mantiene intacto”.

“De nuestra parte seguiremos impulsando acciones que garanticen la no discriminación de ninguna persona por su orientación sexual o identidad de género, y la protección del Estado a todas las familias en condiciones de igualdad”, concluyó el mandatario.

El fallo de la Sala Constitucional resolvió acciones de inconstitucionalidad contra los artículos que impiden los matrimonios y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Esta decisión del alto tribunal se produce tras diversos pronunciamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos, juristas y activistas, que consideran vinculante para el país una opinión consultiva de enero pasado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable a la identidad de género y los derechos familiares de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexo).

Uno de los avances más recientes de Costa Rica hacia la población LGBTI y que responde a la opinión consultiva se produjo en mayo pasado cuando el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad.

Otros avances de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Etiquetas
stats