Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Eritrea visitará Etiopía tras la firma del acuerdo de paz

Eritrea reabrirá su embajada en Etiopía este domingo tras el acuerdo de paz

EFE

Adís Abeba —

0

El presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, aterrizará mañana en Adís Abeba para una visita oficial que se producirá en la misma semana en la que su país y Etiopía firmaron el “fin del estado de guerra” tras 20 años de relaciones inexistentes, confirmaron hoy autoridades de ambas naciones.

“El presidente Isaias Afewerki llegará mañana a Etiopía para una visita oficial de tres días, invitado del primer ministro (de Etiopía) Abiy Ahmed”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Etiopía, Fitsum Arega.

“La visita reforzará la amistad y los lazos entre Etiopía y Eritrea. Agradecemos al presidente Isaias que nos honre con una visita y le damos una calurosa bienvenida”, agregó.

El ministro de Información de Eritrea, Yemane G. Meskel, también confirmó el viaje de Isaias y explicó: “La visita cimentará aún más y dará inercia a la marcha conjunta por la paz y la cooperación que han iniciado ambos líderes”.

Este nuevo encuentro se produce tan solo unos días después de la reunión histórica entre Abiy e Isaias en la capital eritrea, Asmara, que fue la primera entre líderes de ambos países en 20 años, enfrentados por la guerra y por las disputas fronterizas.

Entre los primeros frutos del acuerdo destacan el restablecimiento de las conexiones telefónicas y de las líneas aéreas directas entre ambas naciones.

Isaias y Abiy acordaron que “ambos países trabajarán para promover una cooperación cercana en las áreas política, económica, social, cultural y de seguridad”, indicó entonces Yemane.

Además, el acuerdo incluye la “implantación de la decisión fronteriza”, informó el ministro eritreo.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos de ambas partes, y que acabó con el Acuerdo de Argel firmado el 12 de diciembre del 2000.

Sin embargo, cuando esta comisión decidió conceder a Eritrea la ciudad de Badme, epicentro de la guerra, Etiopía se retractó de su compromiso y el entonces primer ministro etíope, Meles Zenawi, señaló que sólo aceptaría ese dictamen “en principio”.

Desde entonces y hasta la llegada de Abiy al cargo en abril pasado, las relaciones entre estos dos países del África oriental han sido tensas, si bien el nuevo mandatario etíope ha apostado por el aperturismo y el acercamiento de ambas naciones.

El Acuerdo de Argel es impopular en Etiopía, donde muchos ciudadanos se creen traicionados por el Gobierno después de que su país ganara la guerra con Eritrea, en la que el propio Abiy combatió como miembro de la unidad de radiocomunicación del Ejército.

Etiquetas
stats