Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Eurocámara defiende que es “el momento de luchar por Europa”

El presidente de la Eurocámara defiende que es "el momento de luchar por Europa"

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, defendió hoy que, ante las numerosas dificultades que atraviesa la Unión Europea (UE) y con motivo de la celebración del Día de Europa, ahora es “el momento de luchar” por ella.

“Hoy Europa vive tiempos turbulentos, quizás incluso esté ante una prueba decisiva”, afirmó el presidente de la Eurocámara en la apertura de la sesión plenaria de la institución, tras lo que proclamó que “ha llegado el momento de luchar por esa Europa”.

“No debemos dejar que sus enemigos nos dirijan y tienten, tenemos que tener valor, altura de miras e impulsar” el proyecto comunitario, aseguró Schulz.

Pese a los problemas que atraviesan los Veintiocho, afirmó que “más que nunca vemos que hay ciudadanos y ciudadanas que defienden la Unión Europea”, aunque consideró que es necesario que ahora haya “personas que nos despierten, que nos sacudan, que nos recuerden lo que es importante: La paz, la solidaridad y el respeto mutuo”.

Schulz pidió que se profundice en estas tres cuestiones, “en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

También hizo hincapié en que la defensa de los derechos humanos como uno de los estandartes de la Unión Europea, tanto dentro como fuera de su territorio, así como en el hecho de que lo que en otros países “se desea”, en los países europeos “lo damos por supuesto”, por lo que llamó a defender el modelo comunitario.

“Es el momento de luchar por Europa, no debemos dejarnos amilanar por sus enemigos, debemos impulsar la Unión Europea”, dijo Schulz, quien instó a los políticos nacionales a pronunciarse a favor de la UE, ya que aseguró que “también se pueden ganar elecciones” con un discurso europeísta.

“Ha llegado el momento de hacerlo”, insistió, a la vez que rememoró la Europa previa a la II Guerra Mundial y avisó de que las “luchas entre vecinos, conducen inevitablemente a un ojo por ojo y diente por diente, que nos hace perder a todos”.

“Europa esta amenazada”, alertó Schulz, quien se mostró convencido no obstante de que la amplia mayoría de los ciudadanos y ciudadanas europeos sigue a favor de la cooperación entre los países, pese a la “crisis de solidaridad” que atraviesa el continente.

El socialista alemán les pidió, en este sentido, “que no se guarde silencio y que digan que están a favor de Europa”.

Schulz rememoró también las palabras pronunciadas por uno de los considerados padres de la Unión Europea, Robert Schuman (1886-1963), hace 66 años: “Europa no se hará de una vez, ni en una construcción inmediata, sino que se hará a través de las realizaciones concretas, que creen una solidaridad de hecho”.

El entonces ministro francés de Asuntos Exteriores hizo esta afirmación el 9 de mayo de 1950 durante la Declaración que lleva su nombre, en la que proponía -cinco años después del fin de la II Guerra Mundial- la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el germen de la actual Unión Europea.

Al término la intervención del presidente del PE, un cuarteto interpretó el “Himno de la Alegría”, símbolo musical de la Unión Europea.

Etiquetas
stats