Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la Eurocámara también rechaza una reunión con Puigdemont por razones de agenda

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Puigdemont ha realizado una visita de tres días a Bélgica que ha concluido este lunes en Bruselas, y que le ha permitido reunirse con varios representantes de la política belga, aunque no ha logrado cerrar ningún encuentro con los jefes de la instituciones europeas.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Generalitat ha argumentado que la Unión Europea “no era el objetivo” de este viaje --primero que realiza al extranjero-- y que “cuando tenga interés en hablar” con las instituciones, tal encuentro “se va a producir”.

“El objetivo no era hablar, ni yo pedí tampoco hablar con ningún representante de la Comisión Europea, porque no era el objeto”, ha ahondado Puigdemont.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha desmentido esta versión al indicar que sí hubo contactos “entre gabinetes”, porque el equipo de Puigdemont planteó un encuentro con Juncker aprovechando su estancia en la capital europea.

“Desafortunadamente la agenda para hoy (por este lunes) del presidente Juncker no permite esa reunión”, ha explicado la portavoz de la Comisión Mina Andreeva.

Mientras, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la Generalitat también solicitó una reunión con el jefe de la Eurocámara, pero que esta posibilidad no se contempló por razones de “agenda”.

ENCUENTRO CON PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL EUROPEO

Entre los contados encuentros de perfil europeo en la gira belga de Puigdemont figura la reunión con el presidente del partido liberal europeo (ALDE), Hans van Baalen, al que el presidente de la Generalitat ha recibido en la sede del gobierno catalán en Bruselas.

El propio Van Baalen ha publicado una fotografía del encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha explicado que ha hablado “sobre la situación política en España y las elecciones generales del 26J” con el presidente catalán.

El equipo de Van Baalen fue informado de que Puigdemont visitaría Bruselas este lunes y de que era una oportunidad para encontrarse, habida cuenta de que Convergencia es miembro del partido europeo liberal.

El encuentro ha permitido una discusión “muy general” de la situación política y de las perspectivas por las nuevas elecciones en España, además de otros temas de actualidad con el 'Brexit' o la crisis de refugiados, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

La agenda de Puigdemont con la familia ALDE no ha incluido, sin embargo, un encuentro con el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

Etiquetas
stats