Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente afgano visita Ghazni una semana después de la ofensiva talibana

El presidente afgano visita Ghazni una semana después de la ofensiva talibana

EFE

Kabul —

0

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, visitó hoy la ciudad oriental de Ghazni para analizar la situación de seguridad, una semana después de que los talibanes lanzasen una gran ofensiva para tratar de tomar la urbe, mientras continúan los combates a sus afueras.

“El presidente Ashraf Gani llegó esta mañana a la provincia de Ghazni para visitar y evaluar la situación de seguridad en Ghazni”, capital de la provincia homónima, informó el Palacio Presidencial en un comunicado.

El dirigente mantuvo conversaciones con ciudadanos de a pie para escuchar sus preocupaciones y se reunió con las autoridades locales, a las que anunció un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para ayudar a reconstruir los edificios gubernamentales y mezquitas destruidos durante la batalla.

Según la nota, el gobernador de Ghazni, Wahidullah Kalimzai, explicó al presidente que el suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones han sido restaurados, si bien su completa operatividad llevará tiempo por haber resultado destruida infraestructura clave durante los cinco días de combates.

Una semana después del inicio de la ofensiva talibana, las fuerzas de seguridad todavía tienen en marcha operaciones de despeje en las afueras de la ciudad y a lo largo de la principal carretera de acceso a la misma.

Además, el cinturón de seguridad que rodea la ciudad ha sido “reforzado”, dijo el jefe del Ejército, general Sharif Yaftali, en una reunión con el presidente en Ghazni.

En el encuentro, el presidente pidió a la principal agencia de inteligencia, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), que investiguen “en profundidad” la ofensiva de los insurgentes e identifiquen los puntos débiles en la seguridad.

También ordenó a los órganos de seguridad que habiliten nuevas comisarías para mejorar las capacidades de las tropas en la zona.

En un discurso a los residentes de la ciudad, Gani apuntó a Pakistán por su falta de acción contra los insurgentes que se esconden en su suelo y que atacan en territorio afgano.

“Querido general Bajwa (jefe del Ejército paquistaní), firmaste un documento con nosotros, repetidamente me dijiste por teléfono que prestarías especial atención. Dame una respuesta, ¿de donde vinieron (los atacantes)? ¿por qué están recibiendo tratamiento en vuestros hospitales?”, criticó el presidente afgano.

El pasado viernes cientos de talibanes atacaron de forma simultánea puestos de control y la línea defensiva alrededor de Ghazni, lo que desembocó cinco días de enfrentamientos que acabaron con cerca de 500 muertos, entre ellos 326 talibanes y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad.

Esta ofensiva es la peor sobre una capital provincial desde la que el pasado mayo logró ocupar durante un corto período de tiempo la ciudad occidental de Farah.

También en 2015 los talibanes tomaron durante varios días la ciudad septentrional de Kunduz, en su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001, y al año siguiente estuvieron cerca de conseguir su objetivo de nuevo.

En 2016, los insurgentes cercaron y lograron entrar en Trinkot (centro), capital de Uruzgan, y Lashkargah (sur), capital de Helmand, pero en ningún caso pudieron mantener el control más de unos días.

De acuerdo con información difundida a finales del año pasado por el Congreso de Estados Unidos, el Ejecutivo afgano controla cerca del 56 % de Afganistán, los talibanes dominan un 11 % y el resto es territorio en disputa.

Etiquetas
stats