Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Grupo Gloria también admite aportes a la campaña de Keiko Fujimori

En la imagen, el excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

EFE

Lima —

0

El empresario peruano Vito Rodríguez, presidente del Grupo Gloria, afirmó ante fiscales que investigan el caso Lava Jato en Perú, que aportó 200.000 dólares a la campaña presidencial de 2011 de la líder opositora Keiko Fujimori.

La información fue revelada en Twitter por el portal de investigación IDL Reporteros, que señaló que Rodríguez declaró este martes que ese aporte se hizo “en efectivo”.

El presidente del Grupo Gloria, que tiene operaciones en toda Latinoamérica, se convirtió en el segundo ejecutivo peruano en admitir aportes a la campaña de Fujimori, tras la declaración que hizo este lunes Dionisio Romero, presidente del directorio del grupo Credicorp, quien dijo que aportó 3,65 millones de dólares en 2011.

El diario El Comercio agregó que Rodríguez afirmó que dio el dinero directamente a Fujimori en un maletín y que fue suyo y no del Grupo Gloria.

Fuentes del Grupo Gloria ratificaron al rotativo que la donación fue “una iniciativa propia” del ejecutivo y que no tuvo relación con los fondos de ninguna de las compañías del conglomerado empresarial.

Estas declaraciones se dieron como parte de una serie de citaciones que, como testigos, hace la Fiscalía a altos ejecutivos de grandes empresas peruanas para conocer si aportaron a las campañas de Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por un presunto lavado de activos.

EL ABOGADO DE ROMERO CONTRADICE A KEIKO

José Ugaz, el abogado de Dionisio Romero, contradijo este martes una declaración de Keiko Fujimori, quien señaló en Twitter que no habló antes sobre la millonaria donación por cumplir “el compromiso” de mantener “la reserva de los aportes de campaña privados”.

“Fue un compromiso que asumí y he respetado hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Keiko antes de decir que lo declarado por Romero “confirma” la versión de que “jamás” recibió aportes de Odebrecht y tampoco “hubo lavado de activos” durante su campaña.

Ugaz declaró en el Canal N de televisión que esa afirmación “no se desprende de lo declarado por el señor Romero” y consideró que la versión de Fujimori es parte de las “interpretaciones” que darán las partes implicadas en este caso.

“En ningún momento se ha hablado de un pacto expreso o una imposición”, enfatizó.

El abogado también dijo que los 3,65 millones de dólares se entregaron en “una operación bancarizada en su origen en 17 transferencias, con documentación ya entregada a la Fiscalía”.

“No es cierto que ha sido una operación que no puede ser trazabilizada, porque la secuencia de esos dineros está registrada en el sistema” acotó antes de remarcar que, aunque se entregó en efectivo, se trató de un aporte “de origen lícito”.

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESPOSO DE KEIKO

En medio de las versiones contradictorias generadas por estas revelaciones, el norteamericano Mark Vito, esposo de Keiko, declaró a la cadena de televisión Latina que la información falsa sobre el origen del dinero “en el peor caso sería una falta administrativa”.

Agregó que la estrategia de usar a numerosos falsos aportantes para justificar los ingresos a la campaña, una modalidad que en Perú se conoce como 'pitufeo', “es necesaria para que la plata entre al partido”.

“En el peor caso es una simulación de aportes que no está tipificado en el Código Penal”, sostuvo Vito, quien se declaró en huelga de hambre hace seis días en protesta por la prisión preventiva que cumple su esposa.

LA SUPERINTENDENCIA INTERVIENE

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que ha iniciado un “proceso de evaluación” sobre las circunstancias en las que se produjeron los aportes de dinero.

El organismo indicó que la decisión se tomó tras conocerse las declaraciones de Dionisio Romero, ya que Credicorp es “propietaria de entidades supervisadas por la SBS”.

La Superintendencia añadió que la evaluación “se circunscribe a verificar el cumplimiento de las normas emitidas” y aseguró que “de ser el caso”, adoptará “las acciones correctivas que correspondan”.

Las nuevas revelaciones en la investigación que se sigue a la líder opositora peruana se están conociendo mientras el Tribunal Constitucional discute un recurso que pide la liberación de Fujimori, que debe ser resulto durante la próxima semana.

Etiquetas
stats