Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guatemala analizará reformas penales y anuncia posible veto

El presidente de Guatemala analizará reformas penales y anuncia posible veto

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que analizará emitir un posible veto a la reformas penales aprobadas por el Congreso, que blindan a políticos ante la acusación de delito electoral y amplían la posibilidad de conmutar penas.

En un mensaje a la nación, el mandatario comentó que aún no ha recibido las modificaciones al Código Penal que fueron aprobadas sorpresivamente el miércoles por una amplia mayoría del Congreso, lo que ha generado expresiones de repudio de varios sectores civiles, políticos y empresariales del país.

Morales hizo un llamamiento a la calma a la población, que ha reaccionado en contra de los diputados, quienes esta misma semana impidieron que el presidente guatemalteco fuera investigado por financiación ilícita electoral, el delito del que quedaron eximidos los dirigentes de los partidos políticos gracias a la reforma aprobada ayer.

El presidente del Legislativo, el opositor Óscar Chinchilla, confirmó hoy a medios locales que ha sido convocada de urgencia una reunión con los jefes de bloques políticos para negociar la marcha atrás de las reformas, aprobadas este miércoles por 107 de los 158 diputados del pleno.

Sectores civiles ha mostrado su rechazo a lo aprobado por el Congreso y exigen a los legisladores que den marcha atrás a esas medidas, adoptadas de “urgencia nacional”, mientras que la cúpula empresarial y a Procuraduría General pidieron a Morales vetar la reforma.

Etiquetas
stats