Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guatemala llama a la “armonía” en las elecciones generales

El presidente de Guatemala llama a la "armonía" en las elecciones generales

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudió este domingo a votar en las elecciones generales con un llamamiento a la “paz” y la “armonía” para evitar incidentes en el marco de esta jornada, que ya provocaron la suspensión de los comicios en un municipio del país por amenazas a la junta electoral.

“Nuestra democracia está funcionando, nuestra institucionalidad está funcionando”, declaró el mandatario, ataviado con una camiseta de la selección de fútbol de Guatemala, igual que todos los miembros de su seguridad y su esposa, Patricia Marroquín de Morales, mientras insistió en demandar “armonía”.

Después de ejercer su derecho a sufragio en una escuela de la zona 7 del municipio de Mixco, Morales, quien dio “gracias a Dios” por presidir al país durante cuatro años, dijo que este domingo hay una oportunidad de demostrarle “al mundo” que Guatemala “puede funcionar con sus instituciones”.

“Amigos, asistamos a las urnas”, proclamó, y añadió que desde el jueves está en sesión permanente el Consejo de Seguridad para vigilar que el proceso electoral transcurra con tranquilidad, aunque pidió “paz”, “armonía” y “respeto mutuo” por algunos incidentes.

Uno de ellos provocó que se suspendieran este domingo las elecciones en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, por la renuncia de la junta electoral municipal por amenazas de muerte.

El presidente felicitó a los casi veinte candidatos que compiten por la primera magistratura del país, una lista que demuestra que “hay mucho deseo de servir”, y adelantó que al partido que gane este domingo en primera vuelta o el próximo mes de agosto en segunda le pedirá que continúe “con lo bueno” y que se esfuerce en solucionar “los retos que tenemos enfrente”.

Cuestionado por las denuncias de clientelismo político -algunas de ellas al partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)-, Morales pidió al que tenga conocimiento de ello y pruebas que presente la correspondiente denuncia, pero agregó que él no puede “inmiscuirse” en ninguna formación ni pedirle a ningún aspirante “que haga o no haga”.

Haciendo un balance de su Gobierno, que termina el próximo 14 de enero, el presidente recordó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue expulsada por meterse “en temas de política”, pero aún así prometió que su compromiso en contra de la corrupción está intacto.

“Las razones por las cuáles se tomaron esas decisiones fueron más expuestas y evidentes. Con relación a la lucha contra la corrupción yo le puedo garantizar que ningún otro país tiene lo que tiene Guatemala”, insistió mientras enumeró una serie de “reconocimientos” que recibió, según él, su Gobierno en materia de transparencia, y agregó: “Las instituciones guatemaltecas son las que tienen que trabajar”.

Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus próximas autoridades, entre ellos al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Etiquetas
stats