Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente electo de Guatemala y el mandatario de Honduras abordan temas bilaterales

El presidente electo de Guatemala y el mandatario de Honduras abordan temas bilaterales

EFE

Tegucigalpa —

0

La seguridad y la unión aduanera fueron los problemas a los que más atención dedicaron hoy el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, en una reunión privada en Tegucigalpa.

“Tratamos temas de la unión aduanera, de seguridad, migración, medioambiente y cambio climático”, afirmó Hernández en una comparecencia ante periodistas tras reunirse con Morales en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Además, añadió, sobre protección ambiental en el Golfo de Honduras, que ambos países comparten y en el que desemboca el río Motagua, guatemalteco, cuyas aguas están contaminadas.

“El tema de la Unión Aduanera fue abordado en el contexto de todo lo que han venido trabajando los grupos técnicos de ambos países y que se ha avanzado de forma considerable”, subrayó el presidente hondureño.

El presidente electo de Guatemala considera que la unión aduanera “es de mucho beneficio para ambos pueblos y que ellos están haciendo su trabajo para que el Congreso guatemalteco pueda aprobar el protocolo respectivo y nosotros estamos haciendo lo propio”, enfatizó Hernández.

La visita de Morales a Honduras es parte de una gira de cortesía que inició este lunes por los países de Centroamérica y México, y se produce tres días después de que el canciller hondureño, Arturo Corrales, anunció en Tegucigalpa que ambas naciones iniciarán la unificación de sus aduanas el 15 de diciembre.

Hernández y Morales también abordaron el tema de seguridad como “uno de los sustentos” que debe tener el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular.

La iniciativa tiene “un basamento integral que va a la raíz del problema, pero que se tiene que ver en el contexto regional”, dijo el presidente.

Señaló que para Honduras la seguridad “debe ser un complemento fundamental de cara a la unión aduanera (con Guatemala), porque representa libre tránsito de mercaderías y de personas, perro también tenemos que cuidar mucho el tema de seguridad”.

Un grupo de “alto nivel” conformado por los dos países centroamericanos para fortalecer la seguridad en las fronteras “ha hecho su trabajo en el campo de seguridad y es complementario al tema de la Unión Aduanera”, apuntó Hernández.

El gobernante hondureño explicó que conversó sobre migración con Morales, quien no ofreció declaraciones, ya que es un tema “importante no solo de cara a un tema permanente, sino también por la coyuntura del momento”.

También trataron el caso de inmigrantes cubanos, asiáticos y africanos que usan el territorio centroamericano en su tránsito para llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

El mandatario le expresó además a Morales que Honduras llevará “una posición muy clara” a la próxima Cumbre del Clima de París, que se celebrará en Francia en diciembre.

“Nosotros somos del criterio que las naciones y las empresas o corporaciones del mundo que más han causado el fenómeno del cambio climático tienen que ser los que más contribuyan a revertirlo y de atender de inmediato a los pueblos más afectados”, dijo.

Hernández le solicitó a Morales que ambos países hagan “una causa común” para revisar las causas de la caída del precio del café en el mercado internacional.

Por ello, ambos países acordaron pedir, a través de la Organización Internacional del Café (OIC), que se discuta a profundidad el tema y se investigue qué está pasando, precisó.

El presidente hondureño indicó que Morales le invitó a asistir a su toma de posesión el 14 de enero próximo para un periodo de cuatro años.

Etiquetas
stats