Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guatemala pedirá su opinión al pueblo antes de sancionar la reforma electoral

El presidente de Guatemala pedirá su opinión al pueblo antes de sancionar la reforma electoral

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró hoy que convocará a un diálogo al pueblo antes de sancionar o vetar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que aprobó el Congreso.

“Nos estamos tomando el tiempo para hacer los análisis” porque “hay temas que nos han parecido que no van de la mano con el clamor popular”, dijo el gobernante a la radio local Emisoras Unidas.

Entre ellos mencionó el hecho de que en las reformas electorales no se haya aprobado la reducción del número de diputados en el Congreso que en la actualidad tiene 158.

Por el contrario, el número se incrementa a 160 en las modificaciones.

Tampoco se incluyó la paridad de género en las reformas a la Ley Electoral.

Morales dijo que tiene contemplado convocar a un diálogo para que sea el mismo pueblo el que decida si se sanciona o se vetan las reformas realizadas por el Congreso.

“Me gustaría que en los próximos días en el Palacio Nacional de la Cultura se abra el diálogo para que la misma gente le diga al señor (Mario) Taracena (presidente del Congreso) que en la Ley no está el clamor popular”, enfatizó.

El presidente del Parlamento comentó hoy a los periodistas que el gobernante guatemalteco debe sancionar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre las modificaciones aprobadas figura el voto en el extranjero para elegir presidente y vicepresidente y sanciones severas contra partidos que realizan campañas anticipadas.

También se prohíbe el transfuguismo de los diputados por al menos tres años tras su elección, y decreta vinculante el voto nulo si obtiene el 50 por ciento más uno de los votos.

Etiquetas
stats