Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guatemala siente pena por la situación “amarga” de Pérez Molina

El presidente de Guatemala siente pena por la situación "amarga" de Pérez Molina

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo hoy que siente “pena” por la “situación amarga” que vive su predecesor Otto Pérez Molina, quien se vio obligado a renunciar al cargo en septiembre pasado por un caso de corrupción aduanera que lo mantiene en prisión preventiva.

Maldonado manifestó este miércoles en una entrevista con la radio local que siente “pena por él (Pérez Molina) y por cualquiera que tenga que afrontar una situación amarga, difícil”.

El expresidente guatemalteco está “viviendo un calvario personal. Justo o injusto, lo decidirán las pruebas y el derecho”, aseveró Maldonado, quien era el vicepresidente de Pérez Molina y asumió el poder el pasado 3 de septiembre por designación del Congreso.

“De todo, uno tiene que tener un poco de piedad hasta del más culpable, pensar que es una situación amarga que la debe enfrentar con valor, con carácter, responsabilidad y responder por lo que hizo”, añadió.

Maldonado relató que aún en el poder, Pérez Molina le había dicho por teléfono que si tenía que dejar la Presidencia, lo haría “con la confianza que la deja en una persona honorable”.

En el marco de una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, aseguró que desde que asumió el Gobierno de Guatemala no ha tenido “ninguna clase de comunicación” con Pérez Molina.

Maldonado relató que cuando estuvo al frente de la vicepresidencia, tras la renuncia al cargo en mayo pasado de Roxana Baldetti, también detenida preventivamente por el mismo caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea”, habló varias veces con Pérez Molina sobre la situación, que incluía pedidos de renuncia del entonces mandatario por parte de varios sectores sociales.

“Siempre le dije que depositara en su momento, cuando le tocara, su decisión en un tribunal”, dijo Maldonado.

Recordó que cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) “soltaron la noticia dramática” de la acusación contra Pérez Molina por el caso de “La Línea”, él se encontraba en un Gabinete de Gobierno en el departamento sureño de Retalhuleu.

Pérez Molina es acusado por el MP de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, y en la actualidad guarda prisión preventiva en una cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital.

Etiquetas
stats