Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Honduras buscará la reelección a pesar de la controversia legal

El presidente de Honduras buscará la reelección a pesar de la controversia legal

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy que ha aceptado ser el candidato del gobernante Partido Nacional para las elecciones generales de 2017, a pesar de que la Constitución del país no permite la reelección, y en medio de las críticas de los partidos de la oposición.

“Hoy quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato de estas dos corrientes del Partido, asumiendo ese compromiso que lo vamos a llevar a cabo con altura y con respeto”, dijo Hernández desde su casa en Tegucigalpa.

Agregó que “es una responsabilidad” que conlleva el compromiso de seguir impulsando una serie de cambios que su gobierno ha iniciado, sobre las que señaló que “no han sido fáciles, pero que se nota que vamos iniciando a transitar por el camino bueno”.

La actual Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición política.

La propuesta recibida por Hernández es para que busque la reelección presidencial solamente por una ocasión.

“Ante todos ustedes me comprometo a aspirar a sólo un período de gobierno, porque creo que así debe ser”, indicó al respecto el mandatario, quien el pasado domingo dijo en una concentración política del Partido Nacional en Tegucigalpa que “en las próximas horas” anunciaría si aceptaba o no la propuesta.

“A los amigos de mi partido, al pueblo hondureño en general, hoy quiero hacer público que he tomado la decisión de aceptar ser el candidato de estas dos corrientes del Partido”, comenzó diciendo Hernández, quien entre 2010 y 2014 fue presidente del Parlamento hondureño.

La propuesta para que busque la reelección la recibió de los movimientos “Juntos por más cambios” y “Unidos por la nueva Honduras”.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales orientadas a la reelección presidencial -lo que la ley impedía-, reaccionó ante el anuncio de Hernández diciendo que “no tiene ningún derecho de reelegirse”.

Zelaya, quien llegó a la Presidencia de Honduras arropado con la bandera del centenario y conservador Partido Liberal, que ahora es la segunda fuerza de oposición, es coordinador general del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras el golpe de Estado de 2009.

En opinión de Zelaya, quien además es jefe de bancada de LIBRE en el Parlamento, Hernández ha violentado la ley con su pretensión de reelegirse.

Añadió que LIBRE se encargará de “evitar” que Hernández vuelva a ser presidente y que lo que procede en el país para que se pueda permitir la reelección presidencial es un plebiscito, por lo que aboga su partido.

Por su parte, el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, dijo que Hernández ha quedado “automáticamente descalificado como presidente de Honduras”.

Añadió que se ha convertido hoy en el “principal violador de la Constitución de la República” y que lo que se viene para el país es “un caos social peor del que tenemos ahora.”

Líderes del Partido Liberal también se pronunciaron en contra del anuncio de Hernández de buscar la reelección presidencial alegando que ha violentado la Constitución.

Uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Liberal, Enrique Ortez, incluso dijo que ahora también le asiste al pueblo el derecho a “la insurrección”.

Etiquetas
stats