Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Irán desaconseja a Donald Trump abandonar el acuerdo nuclear

EFE

Washington —

0

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, desaconsejó hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, abandonar el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre la República Islámica y seis grandes potencias, y le advirtió de que hacerlo “conllevaría un alto coste” para Estados Unidos.

“Salir de este acuerdo conllevaría un alto coste para Estados Unidos y no creo que los americanos estén dispuestos a pagar semejante precio por algo que no les sería de utilidad”, declaró hoy Rohaní en un entrevista concedida al canal CNN.

El mandatario iraní, que ayer viajó a Nueva York, donde tiene previsto participar esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), realizó estas declaraciones después de que el pasado jueves Trump calificara el acuerdo con Irán como “uno de los peores” que ha visto en su vida.

“El acuerdo con Irán es uno de los peores que he visto jamás y ciertamente, como mínimo, el espíritu del tratado se respeta de forma atroz”, comentó el multimillonario, quien anunció que “en un par de semanas” tomaría una decisión sobre la posible salida de EEUU.

Rohaní, sin embargo, valoró que tal medida no sólo no aportaría ningún beneficio a EEUU, sino que además provocaría “una merma generalizada” de la confianza internacional en el país.

Este tratado, que fue impulsado por el predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, establece una reducción y congelación temporal, de hasta 25 años, de ciertas partes del programa nuclear iraní, a cambio de una eliminación de las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país.

La actual Administración acusa a las autoridades iraníes de haberlo incumplido, lo que llevó a la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, a reunirse en agosto con Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que trasladó su preocupación sobre cómo asegurar que Irán cumpla con sus obligaciones.

Etiquetas
stats