Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Italia pide una ley electoral homogénea antes de ir a comicios

El presidente de Italia pide una ley electoral homogénea antes de ir a comicios

EFE

Roma —

0

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, defendió hoy la decisión tomada este mes de nombrar a Paolo Gentiloni nuevo primer ministro porque, dijo, “resolver rápido la crisis de Gobierno era necesario” y pidió que se homogeneice el sistema electoral para poder convocar elecciones.

En estos términos se expresó hoy el presidente italiano en su discurso de final de año en el que abordó temas como el futuro del país, la importancia de fomentar el empleo juvenil, la necesidad de combatir el terrorismo yihadista o de gestionar de forma conjunta por parte de todos los países miembros la crisis de los refugiados.

Mattarella subrayó que, frente a las voces procedentes de partidos de la oposición que pedían elecciones anticipadas cuando Matteo Renzi dimitió por el fracaso en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional, fue fundamental nombrar a Gentiloni como primer ministro.

Gentiloni, que era ministro de Exteriores durante el gabinete de Renzi, ostenta ahora la jefatura de Gobierno y deberá gestionar responsabilidades internacionales como la presidencia del G-7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón) o la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU que desde mañana asume Italia.

“Convocar elecciones de inmediato habría sido una decisión irrespetuosa. (...) Resolver rápidamente la crisis de gobierno era necesario tanto para consentir al Parlamento aprobar nuevas reglas electorales como para facilitar la gobernabilidad de cuestiones de gran importancia que Italia afrontará en las próximas semanas y meses”, dijo Mattarella.

En Italia rigen dos leyes electorales distintas para la Cámara de los Diputados y para el Senado y, mientras que la que afecta a esta última fue declarada inconstitucional en 2013, el Tribunal Constitucional prevé pronunciarse sobre la otra el próximo 24 de enero.

Por ello, para el presidente italiano “es preciso que se den unas reglas electorales claras para que los electores expresen con eficacia su voluntad” en las urnas.

De esta manera, pidió que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en el Parlamento para implementar un sistema que consienta llamar a los electores a comicios anticipados.

En clave nacional, Mattarella también recordó que este año miles de personas se han visto afectadas por los terremotos que han asolado el centro del país y que han provocado cuantiosos daños y víctimas en diversos municipios.

“Reconstruiremos esas localidades tan bellas y llenas de historia”, prometió Mattarella.

Tampoco se olvidó del desempleo y dijo que “disminuir el paro y también la pobreza de tantas familias debe ser un objetivo a perseguir con decisión”, como también debe serlo erradicar las “diferencias existentes entre las regiones del norte y sur del país, entre los barrios del centro de las ciudades y de la periferia o entre hombres y mujeres en el mundo laboral”.

Luchar contra la desigualdad y propiciar el crecimiento económico en el país, prosiguió, son otros desafíos a los que Italia deberá hacer frente en 2017.

Se refirió brevemente al problema de la corrupción para afirmar que debe ser “contrastado con firmeza” y rechazó la violencia contra la mujer.

Ya a nivel internacional, opinó que era esencial que la Unión Europea se muestre solidaria en relación a la distribución de los refugiados que llegan a Europa por países como Italia o Grecia.

“De la Unión Europea esperamos gestos concretos de solidaridad sobre el problema del reparto de refugiados y de la gestión, con dignidad, de las repatriaciones de aquellos que no tienen derecho a asilo”, apuntó.

El problema de la crisis migratoria, añadió, “ha despertado cierta inseguridad” que se debe fundamentalmente a la amenaza terrorista.

“No es posible alarmarse de forma injustificada pero tampoco hay que infravalorar el problema. La comparación entre inmigrante y terrorista es injusta e inaceptable, pero se deben poner en marcha todas las medidas necesarias para impedir que existan amenazas a la seguridad”, remarcó.

Finalmente, alabó la labor desarrollada por las fuerzas del orden respecto al terrorismo durante este año en el que la Policía italiana ha abatido en Milán al tunecino Anis Amri, presunto autor del atentado cometido con un camión de alto tonelaje en un céntrico mercadillo navideño de Berlín, que se saldó con doce muertos y medio centenar de heridos.

Etiquetas
stats