Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Kenia pide perdón a las víctimas de la violencia electoral de 2007

El presidente de Kenia pide perdón a las víctimas de la violencia electoral de 2007

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió hoy perdón en su nombre y en el de su Gobierno a las víctimas de la violencia postelectoral de finales de 2007 por todos los errores cometidos en la gestión del conflicto.

“Todavía nos acosan los recuerdos de los (3.000) asesinatos sin resolver y la violencia vinculada a las elecciones, que dejaron 650.000 desplazados”, dijo Kenyatta en un discurso pronunciado en el Parlamento durante el debate sobre el estado de la nación, en el que anunció un fondo de compensación para las víctimas.

El pasado 5 de diciembre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió retirar los cargos contra el presidente keniano, que iba a ser juzgado por crímenes contra la humanidad por su presunta vinculación con estas muertes.

Según Kenyatta, después de siete años ha llegado el momento de dejar atrás el pasado y, aunque es consciente de que será imposible compensar totalmente a los afectados, pidió al Tesoro que establezca un fondo de 10.000 millones de chelines (99,4 millones de euros) para las víctimas.

Además, el mandatario habló sobre la seguridad nacional, ya que en el último año y medio se ha cuestionado la capacidad de su Gobierno para hacer frente no solo a la amenaza del grupo terrorista somalí Al Shabab, sino también al crimen organizado.

“La seguridad ha mejorado en el último año gracias al trabajo de las agencias de seguridad, aunque es cierto que el terrorismo, la radicalización, el trafico de drogas y los conflictos étnicos todavía son una amenaza”, reconoció en un discurso en el que no mencionó a los cientos de víctimas de la violencia armada.

El Gobierno keniano también ha sido cuestionado por los numerosos casos de corrupción política, ya que recientemente salió a la luz que la Comisión de Ética y Anticorrupción (EACC, en inglés) ha recibido casi 9.500 denuncias en los tres últimos años y solo se han producido tres condenas.

Al respecto, Kenyatta aseguró que no tolerará a corruptos: “Voy a compartir (con el Parlamento) el informe confidencial que he recibido de la EACC y espero que todos los políticos y funcionarios mencionados en él se hagan a un lado hasta que se resuelva la situación”, dijo.

Etiquetas
stats