Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Kosovo acusa a la UE de falta de visión para su país

El presidente de Kosovo acusa a la UE de falta de visión para su país

EFE

Belgrado —

0

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, criticó hoy a la Unión Europea (UE) de no tener liderazgo ni visión para concretar la perspectiva europea de su país, independiente de Serbia desde 2008.

Según indicó Thaçi en su cuenta de Facebook, la UE “o considera, en el mejor de los casos, que nunca es tarde para Kosovo, o, en el peor, no quiere saber (nada) de Kosovo”.

Se refirió así a los pocos avances en el acercamiento de Kosovo a la UE y la eliminación del régimen de visados para los ciudadanos kosovares, algo que Pristina considera injusto.

La UE condiciona la anulación de visados a la ratificación de un acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, y a más resultados en la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción.

Las declaraciones de Thaçi son una reacción a las más recientes críticas del comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, sobre insinuaciones de Thaçi y de líderes de Albania sobre posibles cambios fronterizos en los Balcanes si no hay perspectiva europea para la región.

Según Thaçi, “no hay Gran ni Pequeña Albania, existen sólo Albania y sólo Kosovo, y sería bueno que la UE acepte esa realidad y empiece a tratar Kosovo como un país independiente y soberano”.

Kosovo, poblado por una mayoría de albaneses étnicos, proclamó la independencia de Serbia, que ésta no reconoce, pero ambas partes llevan a cabo un diálogo de normalización de las relaciones bajo auspicio de la UE.

Los progresos en este proceso son una de las condiciones para el acercamiento comunitario de ambos países.

Serbia es candidato al ingreso en la UE, y Kosovo está el proceso de acercamiento a través del Acuerdo de Estabilización y Asociación.

La independencia de Kosovo ha sido reconocido por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la UE, pero no por otros países como Rusia, China, la India, Brasil y España.

Etiquetas
stats