Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Macedonia dice que acuerdo con Grecia viola la Constitución

La oposición conservadora griega anuncia una moción de censura por el acuerdo sobre Macedonia

EFE

Sofía —

0

El presidente de Macedonia, George Ivanov, aseguró hoy que el acuerdo cerrado con Grecia para poner fin al litigio por el nombre de su país viola la Constitución y que por eso se niega a aceptarlo.

Ivanov, de visita oficial en Bulgaria, aseguró en rueda de prensa que ha jurado respetar la Constitución de Macedonia y que no puede aceptar un acuerdo que la contradice.

Desde que la Antigua República Yugoslava de Macedonia -según el nombre reconocido por la ONU- proclamó su independencia en 1991, Grecia rechazaba que usara su nombre constitucional, República de Macedonia, porque esa denominación forma parte de la herencia helena y por temor a reclamaciones territoriales sobre una región homónima griega.

Grecia mantenía su veto a la entrada en la OTAN y la Unión Europea (UE) de su vecino del norte.

El acuerdo alcanzado esta semana entre los Gobiernos de los dos países establece que el nombre del país balcánico será República de Macedonia del Norte.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha cancelado hoy la reunión que tenía prevista mañana con Ivanov, por su negativa a ratificar el histórico acuerdo.

Al respecto, el presidente macedonio recordó hoy que Borisov es primer ministro de un país que actualmente preside la UE y que constantemente habla de diálogo.

“Pero con esta decisión Borisov toma partido y no realiza el objetivo principal de su Presidencia del Consejo de la UE” , declaró.

Etiquetas
stats