Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del PE afirma que hay que devolver al ciudadano una vida digna

EFE

Madrid —

0

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó hoy que, más que la unión bancaria, es mucho más importante devolver al ciudadano europeo la confianza y su derecho a una vida digna.

“Estoy de acuerdo en que debe haber una unión bancaria, pero eso es solo un paso dentro de un proceso mucho más importante, que es el de devolver la confianza al ciudadano, el proporcionarle una vida digna”, dijo Schulz en una intervención en la Fundación Alternativas en Madrid.

Según el presidente del PE, “una vida digna la da un trabajo estable con un sueldo digno, que le permita a un padre dar educación a sus hijos, tener una casita, un cochecito y el derecho a unas pequeñas vacaciones”.

La intervención del presidente del PE se produjo en el marco de unas jornadas que se desarrollan bajo el título “Europa 2014. ¿De la crisis a la recuperación?. La Unión Bancaria”.

En la actualidad, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo negocian uno de los aspectos básicos de la unión bancaria, el llamado Fondo de Resolución.

Respecto a este fondo, el Parlamento es contrario a aceptar que se mantenga un sistema de compartimentos nacionales durante diez años y solo sea un instrumento verdaderamente común una vez concluida esa década.

Los eurodiputados también se oponen a que el mecanismo de resolución sea acordado mediante un pacto intergubernamental, que fue la fórmula que acordaron los Veintiocho para evitar tener que tocar los tratados de la UE.

En su conferencia, Schulz advirtió que “si el Consejo no se pone de acuerdo con nosotros, no habrá unión bancaria”, pero reiteró la voluntad de la cámara de que se alcance dicho acuerdo antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

“Es necesaria esa norma, porque las quiebras de los bancos deben pagarlas los bancos, y no los ciudadanos”, dijo Schulz.

En su intervención, habló también de cómo hacer que los ciudadanos de la UE “recuperen la confianza” y se sientan atraídos por las próximas elecciones europeas.

En estos comicios, por primera vez los diferentes partidos políticos acudirán con su candidato a presidente de la Comisión Europea.

Schulz admitió que hay que recortar la deuda pública “porque es una obligación generacional”, pero advirtió que la solución no es “recortar únicamente el gasto público”, sino que hay que “hacer algo desde el punto de vista de los ingresos”.

El presidente del PE volvió a pedir a los bancos que “inviertan en las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte del empleo en la UE”, más en una época en que las entidades tienen acceso a tipos de interés históricamente bajos.

“Si la unión bancaria va a proporcionar un mayor acceso de crédito a las pymes, entonces tenemos que acelerarla”, dijo Schulz.

Se refirió asimismo a la responsabilidad institucional: una Comisión Europea, que como todos los ejecutivos, tenga responsabilidad frente al parlamento, algo que ahora, a su juicio, no se cumple en su totalidad.

En las mismas jornadas, el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó respecto al fondo de resolución que “es necesario llegar a un acuerdo en abril de 2014 y pidió al PE que haga gala de ”una flexibilidad inteligente“.

Méndez de Vigo reiteró la idea de que en la UE “hemos pasado de la crisis a la recuperación” y recordó que cuando se acordó la unión monetaria (Tratado de Maastricht, diciembre de 1991) no se percibía la necesidad de coordinar las políticas económicas“.

“Ahora ha habido que reaccionar ante los acontecimientos, hubo que legislar a la carrera”, resaltó el secretario de Estado.

Etiquetas
stats