Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la gestora del PSOE reúne a diputados y senadores este martes para ratificar las portavocías

Javier Fernández pide "responsabilidad" a los diputados del PSOE: "Me preocupa la división en el partido"

Europa Press

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, reunirá el próximo martes en la Cámara Alta a los diputados y senadores socialistas para someter a su consideración la propuesta de ratificar a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y nombrar a Vicente Álvarez Areces en el Senado.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la reunión tendrá lugar a las 10.00 horas en la Cámara Alta. A la misma no han sido convocados los eurodiputados, donde también ha habido un cambio en la portavocía: el exministro Ramón Jáuregui sustituirá a Iratxe García.

El objetivo de la cita es la aprobación de la primera decisión tomada por la Gestora después de su constitución, el pasado 1 de octubre, tras la dimisión de Pedro Sánchez. A la reunión acudirán los miembros de este órgano de dirección, que ya se reunió el pasado 4 de octubre con los diputados socialstas en el Congreso.

En ese primer encuentro, el presidente de la gestora pidió “responsabilidad” a los diputados, para recuperar la calma después de la tensión interna que explotó en el Comité Federal del día 1, y se mostró preocupado por la “división en el partido”.

Y esta preocupación planeará con toda seguridad en la reunión del próximo martes, a pocos días del Comité Federal que abordará el debate sobre la posible abstención en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Si finalmente el máximo órgano entre congresos del PSOE cambia la posición política del partido y pasa del 'no' a la abstención, no está claro a día de hoy cómo se concretará en la investidura. Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, tanto el presidente de la Gestora como la federación más importante, la andaluza, son partidarios de que el grupo socialista vote en bloque.

Ése es el mensaje que lanzan tanto Javier Fernández como el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, que este jueves avisó que si algún diputado piensa en no acatar la decisión que tome el Comité Federal “estaría no aceptando la propia esencia de la democracia”.

Sin embargo, por lo pronto, el PSC --por boca de sus dos candidaos a las primarias de este sábado-- ya ha avisado de que no se abstendrá. Y aunque algunos diputados próximos a Pedro Sánchez han asegurado que respetarán la disciplina de voto, Susana Sumelzo ya ha asegurado que no se moverá del no.

Esta imagen de división podría sortearse mediante una 'abstención mínima' que ha estado en boca de algunos socialistas en los últimos días y que consistiría en implicar sólo a 11 socialistas, los necesarios para que la investidura de Rajoy salga adelante, ya sea con su abstención o con su ausencia del Pleno.

Sin embargo, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, por el momento no hay consenso para poner en marcha una fórmula así, que permitiría que la mayoría de los diputados se mantuvieran en el 'no', manteniendo el mismo resultado.

Así las cosas, y aunque algunos dirigentes socialistas se esfuerzan en defender que el PSOE está mucho más calmado que hace unas semanas, en privado muchos reconocen su inquietud por la brecha que existe en el partido y por la desconexión que puede generarse con la militancia que, según reconocía esta semana el propio Javier Fernández, está mayoritariamente por el 'no'.

Etiquetas
stats