Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Paraguay acepta la renuncia de su ministro de Justicia, tras la fuga de un narco

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aceptó este miércoles la renuncia del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, tras la liberación de uno de los cabecillas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Jorge Samudio, en un asalto al furgón penitenciario en el que era trasladado.

El mandatario anunció también el relevo del comandante de la Policía, Walter Vásquez.

“Ante los graves hechos registrados el día de hoy en la Costanera, tomé la decisión de aceptar la renuncia del Ministro de Justicia JJ Ríos y se dispuso el relevo del Comandante de la Policía Walter Vásquez”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La pervivencia de Ríos en el cargo estaba en la mira desde junio, cuando sendos motines en dos cárceles paraguayas, protagonizados por miembros del Primer Comando Capital (PCC), dejaron 10 muertes y 17 heridos.

A eso se sumó la semana pasada, la fuga de tres miembros del PCC de un penal del sur de Paraguay, en cuya huida tomaron como rehén a un funcionario de la prisión, aunque fueron abordados por las autoridades poco después.

La renuncia y el relevo de ambos se produjo a raíz de la liberación de Samudio, en una avenida de Asunción, cuando miembros del Comando Vermelho abrieron fuego contra el furgón penitenciario en el que era trasladado hacia la Penitenciaría de Emboscada, en el departamento de Cordillera, a unos 40 kilómetros de Asunción.

En el asalto falleció el comisario Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala le atravesara el tórax, y resultó herido el suboficial Carlos Araújo, que permanece hospitalizado.

Abdo Benítez también expresó en sus redes sociales sus condolencias por la muerte de Ferrari.

“Acompañamos el dolor de la familia del Comisario Félix Ferrari una víctima del crimen organizado. La mejor manera de reconocer su labor es continuando esta lucha con más fuerza contra estas bandas delictivas”, manifestó el mandatario.

La Fiscalía de Paraguay anunció este miércoles que estudiará si hubo “complicidad de las instituciones penitenciarias” en la fuga que protagonizó este miércoles uno de los cabecillas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho que fue liberado por un grupo armado que asaltó el furgón policial en el que era trasladado.

El fiscal Hugo Volpe reconoció en una rueda de prensa que no se cumplió el protocolo para el traslado de Jorge Samudio, ya que la Penitenciaría de Emboscada lo tramitó como un recluso convencional y no advirtió que se trataba de un interno de “alta peligrosidad”.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció en rueda de prensa que la prioridad ahora es encontrar a Samudio y a los asaltantes que lograron su huida.

La Policía Nacional ha activado la búsqueda de los asaltantes que quemaron los vehículos que habían utilizado en el tiroteo y robaron otros para poder huir de la zona.

Samudio fue detenido por la Senad el 10 de octubre de 2018 en una operación antidrogas llevada a cabo en el noreste del país, en la frontera con Brasil, y era procesado por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia de armas y abuso de identidad.

Las autoridades antidrogas le atribuyen diversas propiedades en varias regiones del país, entre ellas el Chaco y la zona fronteriza con Brasil, desde las cuales operaba como jefe local del Comando Vermelho.

La Senad lo buscaba desde mayo de 2011 tras un operativo en el que se incautaron de 370 kilos de cocaína y ocho avionetas, también en el departamento de Concepción, y en el que fue arrestado el narcotraficante Antonio Viveros, por brindar soporte aéreo a las principales organizaciones narcotraficantes del país.

Etiquetas
stats