Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Parlasur pide que en América Latina la igualdad de género sea prioridad

El presidente del Parlasur pide que en América Latina la igualdad de género sea prioridad

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Jorge Taiana, pidió hoy a los Gobiernos latinoamericanos que hagan de la igualdad de género una prioridad en sus agendas, en un encuentro en Buenos Aires en el que se debatió sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

Durante la primera jornada del foro, organizado por la Cámara regional integrada por diputados de Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Argentina, Taiana recalcó la responsabilidad de la misma en pelear por la igualdad de género en un contexto internacional, en el que a su juicio los derechos están retrocediendo.

El presidente del Parlasur reclamó la apertura de un espacio institucional en la Cámara que preside en el que se puedan debatir y aprobar propuestas legislativas que favorezcan la lucha por la igualdad.

La jornada, impulsada por las parlamentarias del Parlasur Julia Perié y Fernanda Gil Lozano, integró una serie de ponencias de figuras políticas como la parlamentaria y exembajadora argentina en Uruguay, Ana Corradi, que contribuirán a la redacción de una agenda de género.

Tras el acto, Perié, diputada argentina por el Frente para la Victoria (FPV), reconoció a Efe que el encuentro fue “satisfactorio”, ya que repasó “una gran diversidad de temas” que ahora se concretarán en la propuesta de normas sobre género en el Parlasur, y que luego los Estados, aseguró, “tendrán que ir ratificando”.

En este sentido, afirmó que trabajarán para que la cuestión de género esté presente en las agendas de las políticas gubernamentales de los diferentes Ejecutivos adscritos al Mercosur, y destacó que los principales ejes en los que se centrarán serán la trata de personas, la violencia de género o la disparidad salarial.

Coincidió con ella la parlamentaria del Frente Renovador en la cámara regional Fernanda Gil Lozano, quien destacó que “la primera camada de diputadas internacionales de Argentina” tiene la responsabilidad de marcar la senda por la que luego han de caminar los países latinoamericanos.

Esa senda pasa, según Gil Lozano, por luchar por la igualdad salarial, ya que según aseguró existe un 35 % de diferencia entre el poder adquisitivo de hombres y mujeres en la región.

También por el fin de la violencia y asuntos de igual importancia, como la integración de la comunidad transexual en los diferentes países.

“Argentina es pionera en muchos de estos temas”, aseguró la diputada de Parlasur, quien durante su ponencia en el encuentro dedicó un homenaje a la activista transexual recientemente fallecida Lohana Berkins.

Además de las diputadas uruguayas y paraguayas asistentes, también acudieron a la jornada de trabajo numerosas ONG especializadas en la lucha por la igualdad de género, contra la trata y en defensa de los derechos humanos.

Etiquetas
stats