Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Perú anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la “ley mordaza”

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció hoy que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada “ley mordaza” aprobada por el Congreso y que él rechaza por su prohibición de la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

El jefe de Estado expresó en un mensaje en la red social Twitter el “firme desacuerdo” del Gobierno con la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados “porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas”.

Vizcarra agregó que interpondrá “una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyMordaza”.

La llamada “Ley Mulder”, por su promotor, el congresista Mauricio Mulder, portavoz del Partido Aprista Peruano (PAP), obtuvo hoy en el pleno del Parlamento setenta votos a favor, treinta en contra y siete abstenciones.

Al Ejecutivo solo le quedaba presentar un recurso de inconstitucionalidad para revocarla, pues no puede observarla y devolverla al Congreso nuevamente, acción que ya se utilizó en marzo, cuando fue aprobada por primera vez.

Durante el debate en el hemiciclo fue rechazada una moción para que la iniciativa legislativa regresara otra vez a la comisión parlamentaria de Transportes y Comunicaciones con el encargo de ser revisada y replanteada.

El proyecto de ley obtuvo el apoyo del grupo parlamentario fujimorista Fuerza Popular, con mayoría dentro del hemiciclo, y sumó los votos individuales de congresistas independientes y de diversas formaciones hasta superar los 66 necesarios para que la norma saliese adelante.

El argumento utilizado por Mulder es que la publicidad oficial es utilizada por las instituciones estatales para inclinar a su favor las líneas editoriales de los medios privados y para hacer propaganda en lugar de informar sobre sus acciones.

Los detractores de la norma la han calificado como una “ley mordaza” al limitar la capacidad informativa de las instituciones públicas y empresa del Estado.

Contra esta ley se pronunciaron en contra tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

La SIP la calificó en enero como “una práctica discriminatoria que lesiona los principios constitucionales de libertad de prensa, libertad de empresa y de acceso a la información pública y transparencia”.

Por su parte, la CPP calificó la ley de “discriminatoria, innecesaria y desproporcionada”, al instaurar una “censura indirecta” en contra de la línea editorial de los medios de prensa y que, además, afecta el derecho a la información de los ciudadanos.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, declaró a la emisora RPP Noticias que el objetivo del proyecto de ley “es perjudicar a los medios independientes”.

Etiquetas
stats