Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Perú forma una comisión de reforma política con mayoría de mujeres

El presidente de Perú forma una comisión de reforma política con mayoría de mujeres

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, conformó la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que anunció hace dos semanas, con tres mujeres y dos hombres, todos expertos en el tema, informó hoy el diario El Comercio.

El rotativo adelantó que la comisión será oficializada este sábado en una resolución que se publicará en el diario oficial El Peruano, y sus integrantes serán Milagros Campos, Paula Muñoz, Jessica Benza, Fernando Tuesta y Martín Tanaka.

Campos es una abogada y experta en Ciencia Política que enseña en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Muñoz es profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y ganadora del Premio Juan Linz 2014 a la mejor tesis doctoral en Democratización Comparada de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política (APSA).

Benza, por su parte, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, con otros estudios en la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid.

Tuesta, a su turno, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de San Marcos y profesor principal de Ciencia Política en la PUCP, mientras que Tanaka es doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México, profesor de la PUCP e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La comisión, con autonomía para elaborar su plan y cronograma de trabajo, tendrá como secretaria técnica a la asesora del Ministerio de Justicia Ana Neyra y deberá entregar a Vizcarra propuestas de reforma política que serán enviadas por el Ejecutivo al Congreso.

El Comercio señaló que el grupo de trabajo ya se reunió hoy con el presidente y con el primer ministro César Villanueva.

Al informar este 12 de diciembre que conformaría esa comisión, Vizcarra dijo que entre los temas que tocará estará el reglamento de la financiación de los partidos políticos y cambios en la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial para elegir congresistas.

El presidente anunció, de esa manera, su decisión de profundizar la reforma judicial y política aprobada el 9 de diciembre en un referéndum que, según destacó, fue apoyada “de manera contundente” por la ciudadanía.

Aludió, de esa manera, al promedio de 85 % que recibió cada una de las cuatro propuestas que planteó, tras lo cual sostuvo que, “como servidor público”, tiene la “obligación de hacer una lectura del mensaje”.

La votación, que se celebró con la convocatoria de más de 24 millones de peruanos, permitió la aprobación de la reforma de la Judicatura, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, así como el rechazo a la formación de un parlamento con dos cámaras.

Tras exhortar al Congreso “a tratar con celeridad” los proyectos para implementar esas reformas, el gobernante anunció la conformación de la comisión para la reforma política, integrada por “profesionales notables, honestos y con ganas trabajar de forma desinteresada por el país”.

Vizcarra enfatizó, en ese momento, que “los peruanos han votado por el cambio y el progreso y contra la corrupción y la impunidad”, un tema que ha convertido en el eje de la gestión que asumió en marzo pasado.

Etiquetas
stats