eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El presidente de Perú espera dejar una "democracia más fuerte" en su país

El presidente de Perú espera dejar una "democracia más fuerte" en su país

El presidente de Perú espera dejar una "democracia más fuerte" en su país

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que esperar dejar "una democracia más fuerte" al término de su mandato, el 28 de julio de 2021, cuando también se celebrará el bicentenario de la Independencia de su país.

"Queremos dejar el legado de una democracia más fuerte e instituciones más fuertes(...) ya no vamos a estar a partir del 2021. Actuemos pensando en el Perú y los ciudadanos, fortalezcamos la democracia", declaró el gobernante.

Vizcarra, quien participó en la inauguración del VII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef), reiteró que no será candidato en las próximas elecciones, tal como ya adelantó el miércoles en un encuentro con portavoces de las diferentes bancadas en el Congreso.

El gobernante aseguró que el Ejecutivo busca realizar "una reforma política integral" que permita fortalecer el sistema democrático y los partidos políticos peruanos.

"Todas la bancadas están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país, no soluciona todos los problemas del país, pero es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación", remarcó.

En ese sentido, Vizcarra dijo que una de las conclusiones del encuentro del miércoles es que la reforma política debe estar vigente para las elecciones de 2021, por lo que consideró que es necesario acelerar la aprobación de los proyectos que requieren de dos legislaturas por tratarse de una modificación constitucional.

"Yo espero que la voluntad manifestada ayer se traduzca en hechos concretos, que se tomen decisiones adecuadas en el Congreso", acotó.

El mandatario informó que, por ese motivo, el primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentarán el próximo martes los 12 proyectos presentados por el Ejecutivo ante la Comisión de Constitución del Congreso.

Zeballos informó este miércoles que Vizcarra, quien accedió al cargo desde la vicepresidencia cuando dimitió su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), había reiterado a los partidos de oposición que no tiene intención de presentarse a la reelección.

El mandatario quiso asegurarles así que cederá su cargo como deberán hacer todos los 130 congresistas, que no podrán postular a la reelección en los próximos comicios como parte de la reforma política emprendida por el Gobierno, cuyo cronograma de aprobación en el Parlamento fue el motivo de discusión del encuentro.

La reunión se produjo después de que el Ejecutivo achacara al Congreso dilación y desinterés en aprobar sus proyectos de ley, ocho de ellos legislativos y cuatro constitucionales.

Las propuestas también incluyen que las listas electorales tengan paridad y alternancia entre hombres y mujeres, y que haya financiación pública directa para las campañas electorales.

El Ejecutivo dejó en el camino la idea de recuperar un parlamento bicameral, compuesto por Congreso y Senado, ante la intención de algunos congresistas de postular entre y una y otra cámara para así eludir la prohibición de presentarse al mismo cargo.

Tras la cita, el primer ministro Del Solar explicó que el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, cuyo grupo tiene la primera minoría en el Congreso, presentó un nuevo cronograma para debatir y aprobar las iniciativas legislativas en los próximos meses.

Del Solar recordó que las propuestas relativas a los comicios tienen que estar listas un año antes del inicio del proceso electoral, ya que de lo contrario no podrán ser aplicables.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha