Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Portugal pide votar mañana para “legitimar” el poder local

El presidente de Portugal pide votar mañana para "legitimar" el poder local

EFE

Lisboa —

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, instó hoy a sus compatriotas a votar mañana en las elecciones municipales para “legitimar” el poder local que, recordó, es el que atiende primero las necesidades concretas de la población.

En un mensaje televisado en la víspera de los comicios, Rebelo de Sousa subrayó que este domingo los portugueses están llamados a escoger a “aquellos y aquellas que todos los días se encuentran más cerca del pueblo y de sus problemas concretos”.

Alrededor de 9,5 millones de portugueses deberán elegir un total de 308 alcaldes y más de 3.000 presidentes de juntas de distrito, tarea en la que uno de los principales rivales de los candidatos será la abstención, que hace cuatro años alcanzó el récord de 47 %.

Por eso, el presidente de Portugal incidió hoy en la relevancia de acudir a las urnas para la elección del poder local, que definió como un pilar de seguridad de la democracia lusa.

“Sin el poder local, ¿cómo sería la respuesta a necesidades básicas de los portugueses, ya sea en tiempos normales o en periodos particularmente exigentes?”, se preguntó.

Rebelo de Sousa recordó que, “después de tantos y tan difíciles años de crisis y hasta de tragedias comunitarias”, ha quedado claro que “no votar en elecciones locales puede representar una omisión incomprensible, un descuido imperdonable, y lo que es peor, de efectos largamente incorregibles”.

Además, destacó que no se trata de elegir miembros de órganos en apariencia más lejanos al ciudadano, como gobiernos, parlamentos o presidentes, sino de “legitimar a los que gobernarán sus tierras, sus freguesías, sus municipios, los próximos cuatro años”.

“Y legitimar significa votar mañana”, apostilló.

Los colegios electorales abrirán a las 8.00 hora local (7.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 hora local (18.00 GMT).

Etiquetas
stats