Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la RASD pide a España asumir “su responsabilidad” en la causa saharaui

El presidente de la RASD pide a España asumir "su responsabilidad" en la causa saharaui

EFE

Tinduf (Argelia) —

0

El presidente de la RASD y secretario general del movimiento independentista Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió hoy “a las fuerzas políticas españolas, y en especial al Gobierno, asumir su deber y su responsabilidad”, respecto a la causa saharaui.

En una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), situado en el campamento de refugiados de Rabuni, en la provincia argelina de Tinduf, Abdelaziz insistió en que la única solución del conflicto con Marruecos pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En este sentido, recalcó que el Gobierno de España debe abandonar su política “de un paso adelante y dos atrás” y le llamó a aprovechar la “oportunidad del momento”.

Marruecos no reconoce las aspiraciones independentistas saharauis y se muestra dispuesto a conceder una amplia autonomía al Sáhara Occidental, pero siempre bajo soberanía marroquí.

Abdelaziz también lanzó un llamamiento a los medios de información españoles para pedirles que viajen a El Aaiún para cubrir los sucesos y lo que definió como violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos.

“¿Dónde están los medios españoles?”, se preguntó en este sentido el líder del Frente Polisario, que estos días conmemora el cuadragésimo aniversario de su fundación.

Asimismo, Abdelaziz pidió a los saharauis que se manifiestan en las ciudades bajo control marroquí a que continúen las “manifestaciones de independencia” para exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

“Les animamos y estamos orgullos” de ellos, dijo Abdelaziz, en alusión a las manifestaciones que comenzaron tras la votación del Consejo de Seguridad, el pasado 25 de abril, de la prolongación de la Misión de la ONU para el Sáhara (MINURSO), que no incluyó una propuesta estadounidense para supervisar el respeto de los derechos humanos.

Para Abdelaziz, estas “manifestaciones pacíficas de independencia” se enmarcan dentro de la “Intifada por la independencia”, que según indicó comenzó en 2005.

En la rueda de prensa Abdelaziz también llamó a los manifestantes a “permanecer unidos” ante las “provocaciones” de Marruecos.

Por otra parte, los representantes diplomáticos de Cuba y México mostraron su apoyo al pueblo saharaui en un acto celebrado en el campamento de refugiados de Smara.

“Hoy queremos felicitar a los héroes del Frente Polisario por sus esfuerzos para dirigir la lucha armada y diplomática”, dijo el embajador de Cuba en Argelia, Emilio Rodríguez.

Rodríguez, que recordó que la presencia de una misión médica en los campamentos refugiados de Tinduf es una muestra del apoyo y la solidaridad de Cuba, declaró que había entregado un mensaje de felicitación a Abdelaziz, de parte del presidente cubano, Raúl Castro.

Asimismo, el encargado de negocios de México en Argelia, Alfredo Feria, expresó su apoyo a la independencia saharaui asegurando que “para México, el principio de la autodeterminación de los pueblos es sagrado”.

“Qué viva el principio de autodeterminación”, exclamó Feria ante un público entregado que se exaltaba con cada declaración de solidaridad con su causa, de apoyo a la independencia saharaui, la lucha de la independencia o el apoyo de Argelia o el de la sociedad civil española.

Etiquetas
stats