Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Rumanía designará al primer ministro después de la Navidad

El presidente de Rumanía designará al primer ministro después de la Navidad

EFE

Bucarest —

0

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, designará al futuro primer ministro después de Navidad, tras anunciar hoy que ha recibido dos propuestas para el cargo.

Iohannis afirmó que el Partido Socialdemócrata (PSD), gran vencedor de las elecciones legislativas del 11 de diciembre, propuso a Sevil Shhaideh, mientras que conservador Partido Movimiento Popular (PMP) a Eugen Tomac.

El jefe de Estado confirmó además que el PSD alcanzó un acuerdo para formar una coalición con la Alianza de las Libertades Democráticas por Europa (ALDE) y la formación de la minoría magiar, lo que le otorga una clara mayoría absoluta.

La socialdemócrata Sevil Shhaideh, de ser investida, sería la primera mujer y la primera musulmana en dirigir el Gobierno de Rumanía, país de mayoría cristiano ortodoxa, lo que además sería una novedad en toda la Unión Europea.

“Conversaré sobre estos temas en los próximos días y la designación tendrá lugar después de Navidad”, concluyó Iohannis.

El líder del PSD, Liviu Dragnea, señaló tras escuchar las declaraciones de Iohannis que Shhaideh seguirá siendo su única propuesta para el cargo.

“Estábamos preparados para que se hiciera el anuncio hoy para tener el Parlamento preparado para la audición de los ministros y la votación del Gobierno”, afirmó Dragnea.

Dragnea quiso ser designado primer ministro, pero la legislación rumana no se lo permite ya que cuenta con una condena judicial, lo que le inhabilita para el cargo.

Aunque Shhaideh llegue a ser designada primera ministra, Dragnea ha subrayado: “La responsabilidad política recaerá sobre mí”.

Etiquetas
stats