Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de SCC insta a formar un gobierno constitucionalista: “El bloqueo no puede impedir una respuesta unitaria”

El presidente de SCC insta a formar un gobierno constitucionalista: "El bloqueo no puede impedir una respuesta unitaria"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“Hay que hacer un llamamiento nítido a la unidad constitucionalista. El bloqueo político no puede impedir una respuesta firme y unitaria. Agradecemos al Gobierno en funciones su papel, y sabemos que la oposición y el resto de partidos actuarán con sentido de Estado”, ha asegurado.

Sánchez se ha expresado así durante la conferencia 'Cataluña: Tragedia y esperanza' que ha pronunciado en el Club Siglo XXI, su primera intervención en un foro público en Madrid desde que fuera elegido presidente de la asociación.

En su alocución, el líder de la asociación ha llamado a la población constitucionalista a pasar “del lamento a la acción” en Cataluña reforzando “el proyecto común” y ofreciendo “más y mejor España”.

LLAMA A PASAR “DEL LAMENTO A LA ACCIÓN” EN CATALUÑA

Para el presidente de SCC, la situación en Cataluña “está mejor” que hace unos años, aunque eso no implica que “el procés esté muerto”. “Está vivo porque todavía existe una élite en torno a Torra y Puigdemont”, ha aseverado.

En este sentido, Sánchez ha sostenido que el separatismo “lanzó su última bala” después de proclamar la república. “Ya no tienen nada más con que chantajear. La realidad es que muchos políticos nacionalistas asumen ya que la partida ha terminado”, ha añadido.

Con todo, el dirigente de SCC ha reconocido que “vienen unos meses complicados” con la previsible sentencia del juicio del procés, que se hará pública el próximo mes de octubre, y con la consecuente respuesta por parte del independentismo.

Para contrarrestar esta situación, Sánchez ha fijado algunos de los objetivos de SCC, entre los que se cuenta la despolitización de los Mossos d'Esquadra, el fin del “adoctrinamiento” en las escuelas catalanas, la renuncia a la unilateralidad, la reforma de la ley electoral y una auditoria del procés.

Societat Civil Catalana considera que estos son los grandes pilares sobre los que se sustenta este procés “tóxico y antidemocrático” y que, una vez logrado este objetivo, se volverá a ver “la Cataluña real, una Cataluña fuerte, cívica y abierta dentro de una España unida en su diversidad”.

Etiquetas
stats