Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Supremo chileno cree “particularmente grave” la muerte de un mapuche

El presidente del Supremo chileno cree "particularmente grave" la muerte de un mapuche

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito, calificó hoy como “particularmente grave” la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el marco de un operativo policial ocurrido la pasada semana en la comunidad Temucuicui, en el sur del país.

“Es una situación que a nadie puede agradar, es algo muy complicado”, enfatizó el titular de la Corte Suprema en un comunicado difundido por el Poder Judicial.

Brito, añadió que se trata de la muerte de una persona en condiciones que aún se están esclareciendo “y eso es una situación que el Estado debe atender y se está atendiendo”, agregó.

Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía, donde fuerzas de los carabineros se enfrentaron a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

El presidente de la Corte Suprema chilena señaló que tiene entendido “y todos lo saben” que el Ministerio Público ha abierto una investigación. “Se han establecido algunas cosas que han sorprendido y eso ha motivado reacciones de carácter administrativo, me refiero al tema del video, y se está trabajando”. apostilló.

El vídeo al que hace referencia Brito fue grabado por los Carabineros con una cámara que llevan en sus cascos y cuyas imágenes fueron borradas por los funcionarios.

“Es un hecho más en el tema de La Araucanía que importa una situación particularmente grave”, advirtió Brito.

Frente a la decisión del Juzgado de Garantía de la localidad de Collipulli, en el sur de Chile, que decretó ilegal la detención de un adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de ser alcanzado por un disparo en la cabeza, la máxima autoridad judicial enfatizó la relevancia de la independencia que ejercen los jueces de todo el país al tomar resoluciones.

“La jueza declaró ilegal la detención. Son resoluciones de carácter jurisdiccional que yo como presidente de la Corte no debo comentar, porque son decisiones absolutamente autónomas e independiente que hay que ejecutar por quien corresponda o impugnarla”, agregó.

Según Brito, “eso es un tema que no está dentro de las facultades que yo tengo para hacer comentarios”, afirmó.

Consultado si consideraba oportuna la determinación de la Policía de dar de baja a seis funcionarios involucrados, el titular de la Suprema señaló que las fuerzas especiales de los Carabineros tomó la decisión: “lo ha hecho de manera oportuna y es una cuestión importante que se reaccione frente a situaciones que son evidentemente insostenibles”.

Las declaraciones de Brito se dieron a conocer momentos después de difundirse un comunicado de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el que lamentó y expresó y su preocupación por la muerte de Catrillanca.

“De acuerdo con la información recibida por la Oficina Regional, los hechos tuvieron lugar en el marco de una operación llevada a cabo por personal de fuerzas especiales de los Carabineros de Chile”, aseveró la ONU.

También hizo ver que durante la operación fue detenido ilegalmente un menor de edad, que fue víctima de lesiones “que podrían constituir tortura”, enfatizó.

El organismo internacional advirtió que continuará dando seguimiento a este caso y realizando gestiones en el marco de su mandato, a nivel nacional e internacional.

Carabineros informó de que el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras, presentaron su renuncia por responsabilidad de mando, la cual fue admitida.

También se procedió a la destitución de cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) que participaron en los hechos del pasado miércoles.

Etiquetas
stats