Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Tribunal Supremo ve “cierta anomalía” en las escuchas a Fernández Díaz

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reconocido este lunes que hay “una cierta anomalía” en las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel De Alfonso. En una entrevista a “Els matins” de TV3, Lesmes ha apuntado, no obstante, que no puede “ir más allá” en su valoración porque incurriría en un juicio de legalidad, al cuestionar la legalidad del caso, o en un juicio político. Y eso, a él, no le corresponde, ha opinado. 

En este sentido, preguntado sobre el hecho de que la Fiscalía no haya visto delito en las conversaciones, Lesmes ha insistido en que la Fiscalía no depende del Tribunal Supremo: “Han llegado a esta conclusión y lo respeto”.

La Fiscalía General del Estado concluyó que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no cometió ningún delito derivado de su conversación con el ya exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

“En relación a las denuncias presentadas contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por prevaricación, revelación de secretos y malversación de caudales, entre otros tipos penales, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha concluido respecto del Ministro del Interior, único aforado ante el Tribunal Supremo, que del contenido de las conversaciones no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, por prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales”, informaba la nota que el gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado decidió difundir, pasadas las 19:30 horas del pasado jueves.

stats