Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El presidente del Supremo defiende los escraches como un “ejemplo de la libertad de manifestación”

eldiario.es

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha defendido hoy la legalidad de los escraches. “En tanto no sean violentos, como no lo son, son el ejemplo de la libertad de manifestación”, ha asegurado el magistrado en una entrevista en la cadena Ser.

Moliner ha insistido en que estos actos deben respetar los derechos de las personas a las que se dirigen las protestas.

La opinión del máximo dirigente de uno de los poderes del Estado contrasta con la de otro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido hoy durante la sesión de control en el Congreso la utilidad de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para paliar el drama de los desahucios frente a la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las peticiones “populistas” y las “manifestaciones organizadas que vulneran los derechos democráticos de muchos diputados”, en referencia a los conocidos como escraches.

En el mismo sentido se ha pronunciado desde Pekín la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, quien ha insistido en que participar en escraches contra figuras públicas le parece “una actitud totalitaria y fascista” y así lo repetirá “siempre”. “Lo vuelvo a reiterar: ir a casa de alguien como si van a casa de cualquiera de los aquí presentes, decirle 'sé dónde vives', aporrear la puerta de su domicilio, maltratar e insultar a sus hijos, llamarle asesino y violentarle el sentido de su voto o lo que tiene que pensar, me parece una actitud totalitaria y fascista, y lo volveré a repetir siempre”, ha declarado.

Cospedal ha respondido así a una pregunta sobre si aceptaría la invitación de la asociación de antiguos deportados en los campos nazis Amical Mauthausen para visitar alguno de los campos de concentración, después de que la secretaria del PP calificara de “nazismo puro” los escraches contra los diputados de su partido. Esta asociación ha reclamado a Cospedal que rectifique la comparación que hizo sobre los escraches y los nazis al considerar que “banaliza el horror” de los campos de concentración.

Tras indicar que estaría “encantada” de aceptar la invitación, la secretaria general del PP recordó que ya ha visitado campos de concentración en Polonia, con lo cual conoce el “drama” del genocidio nazi.

Reunión por los desahucios

Por otro lado, Moliner ha anunciado en su entrevista que el Poder Judicial se reunirá el próximo 8 de mayo para tratar de aunar criterios sobre los desahucios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En dicha reunión, que en todo caso será de carácter consultivo según ha asegurado, se tratará de buscar una solución a la disparidad de criterios que pueden surgir mientras no se traslada a la legislación española la sentencia del TJUE que considera abusiva la ley española sobre desahucios.

En este sentido, Moliner ha precisado que “los tribunales pueden parar las consecuencia negativas de la crisis, en tanto en cuanto esas crisis haya producido situaciones de abuso de derecho”.

Etiquetas
stats