Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Surinam pide tranquilidad en espera de resultados de elecciones

Suriname President Desi Bouterse.

EFE

San Juan —

0

El presidente de Surinam y candidato del Partido Nacional Democrático (PND), Desi Bouterse, pidió a los votantes tranquilidad a la espera de la publicación de los resultados oficiales de las elecciones generales del pasado lunes.

Bouterse señaló a través de un comunicado divulgado este sábado que la Oficina Electoral Independiente (OKB) “tendrá que decidir si estas elecciones parlamentarias son vinculantes”.

“El proceso hacia la elección de las funciones de presidente y vicepresidente debe realizarse de acuerdo con nuestras normas y reglamentos”, indicó.

El PND de Bouterse, según los resultados preliminares, logró 16 escaños en las elecciones, del total de 51 en juego de la Asamblea Nacional.

SE PREVÉ UN GOBIERNO DE COALICIÓN

Los mismos datos preliminares apuntan a que el Partido Unido de la Reforma (VHP), encabezado por el exministro de Justicia Chan Santokhi, obtuvo 21 escaños.

La formación ABOP, encabezada por el exlíder rebelde Ronnie Brunswijk, logra 7 escaños y el Partido Nacional de Surinam (NPS), encabezado por el expresidente Ronald Venetiaan, 4. La Hermandad y la Unidad en Política (BEP) ganaría dos escaños y la formación Pertjajah Luhur, uno.

La prensa de Surinam señala que VHP y ABOP han comenzado conversaciones para la formación de un Gobierno de coalición. A ellos, según los medios, se uniría el NPS.

“Tenemos que esperar a que los resultados oficiales de las elecciones sean declarados vinculantes. El resultado indicativo que tenemos en este momento nos da la oportunidad de negociar. Esto es parte de esta fase del proceso electoral”, dijo Alven Roosveld, portavoz designado del VHP.

Bouterse señaló que el Gobierno de Surinam sigue “todas las reglas de su Constitución y regulaciones electorales para las elecciones parlamentarias”.

Recordó a los ciudadanos que en el proceso electoral, según establece la Constitución, el OKB es la única entidad que puede declarar la celebración de elecciones parlamentarias.

La OKB, tras revisar todos los informes recibidos, emitirá una declaración de elecciones vinculantes -si así lo determina- dentro de un plazo de 10 días, puntualizó.

Una vez se declare que las elecciones parlamentarias son vinculantes se hará un anuncio de la fecha de la reunión de la Asamblea Nacional, que dará paso a que se nombre a un presidente.

El presidente y vicepresidente pueden ser elegidos en el Parlamento con al menos dos tercios de la mayoría, lo que significa 34 votos.

DOS RONDAS ADICIONALES SI NADIE SALE ELEGIDO

Si nadie saliera elegido se organizará un máximo de dos rondas de votación adicionales en el Parlamento.

El presidente Bouterse se presentó a estas elecciones por tercera vez en su extensa carrera política. Este antiguo militar encabezó en 1980 un golpe de Estado, conocido como la “Revolución de los Sargentos”, que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como “hombre fuerte” del país durante los años en que duró la dictadura.

Un grupo de soldados en 1982, bajo órdenes de Bouterse, secuestró a 16 opositores y ejecutó a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente, lo que originó que un tribunal emitiera una sentencia en su contra en noviembre de 2019.

El veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados fue de 20 años de prisión, pero no fue emitida una orden de arresto contra el presidente del país, por lo que se abrió un periodo de incertidumbre que ha durado hasta los comicios.

Surinam es un país de 160.000 kilómetros cuadrados de poco más de medio millón de habitantes que en 1975 consiguió su independencia de los Países Bajos.

Etiquetas
stats