Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJ Vasco dice que el sistema obliga a no “esquivar” la sentencia y cumplirla “de buen grado”

El presidente del TSJ Vasco dice que el sistema obliga a no "esquivar" la sentencia y cumplirla "de buen grado"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha reconocido, en referencia a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot', que se puede pensar que hay sentencias que “cumplen con el derecho y no alcanzan la justicia”, pero que el “sistema democrático exige que se cumplan, y que se cumplan, además, de buen grado, y no intentando esquivarlas”.

En declaraciones a los medios antes de participar en Bilbao en las X Jornadas de Derecho Penal en homenaje a José María Lidón, Ibarra se ha referido, de esta forma, a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Sala de lo Penal de que aplace las deliberaciones sobre los recursos presentados por los presos de ETA contra la 'doctrina Parot' hasta que por parte del Tribunal Supremo se fijen “los criterios y alcance” de la resolución del TEDH.

Sobre este asunto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dicho tener “una opinión como demócrata y como jurista y las dos son coincidentes”.

“Tenemos la suerte de que el sistema de garantías de los derechos humanos en Europa culmina en un Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a cuyas sentencias debemos acatamiento y, además, cumplimiento en el sentido más fiel de la palabra”, ha manifestado.

El presidente del TSJPV ha dicho que “podemos pensar que hay sentencias que cumplen con el derecho y no alcanzan la justicia, este es uno de los débitos en definitiva de nuestro sistema democrático”.

En ese sentido, ha remarcado que “nuestro sistema democrático requiere de los demócratas que, aún cuando, incluso la mayoría de la gente entienda que las sentencias no aciertan, se cumplan, y que se cumplan, además, de buen grado, no intentando esquivarlas, sino intentando dar cumplimiento a un principio que es mucho más importante que la opinión de la sociedad, que es que los derechos fundamentales son derechos en serio”.

“Y, por lo tanto, son derechos también frente a la mayoría social, si es que la mayoría social, a veces con buen criterio, opina lo contrario de lo que dicen los convenios internacionales”, ha añadido.

Por todo ello, Ibarra se ha mostrado seguro de que “mañana el Tribunal Supremo, como las semanas anteriores la Audiencia Nacional, va a buscar y encontrar las fórmulas más adecuadas para el más exacto cumplimiento de la sentencia” del TEDH, porque “eso es lo propio de un Estado de derecho que hace del principio del imperio de la ley su regla y su norma central”.

Etiquetas
stats