Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJA: “Todos los jueces merecen confianza y respeto”

El presidente del TSJA: "Todos los jueces merecen confianza y respeto"

EFE

Granada —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado hoy, en alusión a la recusación, por parte del PP, de la juez de Sevilla que instruye la causa de los cursos de formación pagados con fondos públicos, que “todos los jueces merecen una confianza y un respeto”.

En declaraciones a RNE en Granada recogidas por Efe, Del Río ha manifestado que la recusación es “un derecho que tienen las partes”, pero que él parte de “una premisa: Que todos los jueces, tanto la anterior -Mercedes Alaya- como ésta -María Núñez Bolaños-, merecen una confianza y un respeto”.

Estas declaraciones se producen después de que el PP haya recusado a la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que instruye la causa de los cursos de formación pagados con fondos públicos, por su participación en la polémica suscitada tras la entrega de las grabaciones prestadas por los testigos durante la instrucción.

El PP argumenta la recusación en que concurre “la causa de abstención” que, a su juicio, afecta a la magistrada.

La recusación es solo por la participación de la juez en la entrega de las grabaciones y no por toda su actuación en la causa.

Por otra parte, el presidente del alto tribunal andaluz se ha referido, como jurista, a la posibilidad de unas terceras elecciones generales el próximo 25 de diciembre y de que se produzca finalmente un acuerdo para evitar que tengan lugar en esa fecha.

Sería posible, ha dicho, hacer una ley para ello “porque el Parlamento no está en funciones y puede legislar”.

“Lo que pasa es que se mandaría el mensaje a la sociedad de que somos capaces de reformar una ley y no de hacer un Gobierno o de hacer leyes con consenso en materia de Educación o Justicia”, ha opinado Del Río, que ha apostado por un mayor consenso en cuestiones sociales.

Del Río ha vuelto a advertir de las dilaciones en la instrucción de causas judiciales, que acaban por “conculcar el Estado de Derecho”, y preguntado por algunas de ellas como la denominada 'Operación nazarí', que investiga, entre otros, al exalcalde de Granada José Torres Hurtado por una presunta trama de corrupción urbanística y que acumula varias ampliaciones del secreto de sumario, ha dicho que le gustaría que “cuanto antes se agilizara”.

Etiquetas
stats