Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJPV dice que hay que cumplir y no eludir la sentencia de Estrasburgo

El presidente del TSJPV dice que hay que cumplir y no eludir la sentencia de Estrasburgo

EFE

Vitoria —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha defendido hoy que los tribunales deben “cumplir con lealtad y no eludir” la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la llamada 'doctrina Parot'.

Ibarra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la decisión sobre el futuro de la 'doctrina Parot' que debe adoptar hoy la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Debe aclarar si el alto tribunal tiene competencia exclusiva en esta materia o si avala que la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras fue legal.

De pronunciarse la mayoría de la sala en favor de la competencia exclusiva del Supremo, la reciente excarcelación de nueve etarras adoptada el pasado viernes por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional podría ser recurrida ante el alto tribunal y en su caso anulada, pues esos autos de libertad todavía no son firmes.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Ibarra ha dejado claro que como presidente del TSJPV, como representante del poder judicial en el País Vasco y como ciudadano, espera que la sentencia se cumpla porque el Tribunal de Estrasburgo “culmina un sistema de garantías” del que los europeos pueden sentirse “orgullosos”.

“Hay que cumplir y no eludir los criterios establecidos en la sentencia. Hay que cumplirlos con lealtad institucional, es decir, no ir ni más allá ni menos allá de donde la sentencia se ha colocado”, ha advertido.

Por lo tanto, Ibarra ha señalado que cuando el tribunal europeo dice “su última palabra”, como ha sido en este caso, los jueces deben convertirla en una “realidad judicial”.

Para llegar a ese paso, ha recordado que se deben seguir unos procedimientos y unificar criterios, sobre los cuales precisamente se pronunciará hoy el Tribunal Supremo, como antes lo hizo la Audiencia Nacional.

En este sentido, ha dejado claro que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional “son órganos judiciales sentenciadores distintos con competencias distintas”.

Ibarra se ha referido a la reunión que mantendrá hoy el alto tribunal antes de comparecer en la ponencia del Parlamento Vasco que analiza la regulación de los “clubes de cannabis”.

Etiquetas
stats