Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Telefónica Brasil dice que las elecciones de 2018 serán históricas

El presidente de Telefónica Brasil dice que las  elecciones de 2018 serán históricas

EFE

Sao Paulo (Brasil) —

0

El presidente de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro, calificó de históricas las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018 y afirmó en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo que el país no puede perder otros cuatro años con proyectos que vendan “ilusión”.

“Estamos ante una elección histórica. No va a ser una elección entre un candidato u otro. Va a ser una elección entre proyectos de país. No podemos perder cuatro años más”, dijo Navarro.

Para el ejecutivo, lo importante de los comicios, previstos para octubre del próximo año, no son los nombres de los candidatos, sino el programa que lleve cada uno.

“Quiero saber lo que cada candidato propondrá desde el punto de vista que creemos importante: una agenda reformista que aumente el empleo”, declaró.

Preguntado sobre la posibilidad de un candidato independiente, externo al mundo de la política, Navarro subrayó que será “bienvenido”, siempre y cuando tenga la “capacidad” de aglutinar a la “clase política” y a otros sectores, como los sindicatos.

“Tiene que tener principios éticos y de transparencia y una agenda clara de país. No podemos vender ilusión”, comentó y advirtió que el país no puede caer en el “populismo”.

El panorama para los comicios de 2018, en el que los brasileños elegirán un nuevo presidente y renovarán ambas cámaras legislativas, es difuso con potenciales candidatos salpicados por los múltiples escándalos de corrupción que han azotado el gigante suramericano en los últimos casi cuatro años.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado este año a nueve años y medio de prisión por corrupción, lidera con mucha diferencia todas las encuestas difundidas hasta la fecha y ganaría con relativa facilidad tanto la primera vuelta como la segunda ante cualquiera de los posibles adversarios.

El líder de izquierdas ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de presentarse a las elecciones, pero su candidatura está en manos de un tribunal de segunda instancia, que el próximo 24 de enero decidirá si ratifica o no su condena, lo que puede impedir su participación en los comicios.

Le sigue en los sondeos el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y un firme defensor del régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

No obstante, Navarro indicó que la subsidiaria de la española Telefónica en Brasil no trabaja actualmente con un escenario catastrófico que pueda comprometer las inversiones en el que es el mayor mercado latinoamericano.

“No asociamos un escenario catastrófico a ninguna ideología o partido político. Para nosotros, lo que importa es el escenario macroeconómico: tasa de intereses, inflación, dólar”, expresó.

Sobre que algunos candidatos hablen de reestatización, manifestó que “no es papel del Estado hacer gestión de empresa de comunicación, energía, etc”, si bien matizó que puede reservarse algunos sectores estratégicos.

“El Gobierno tiene que preocuparse en darnos mejor seguridad, educación y salud y en crear un marco regulador que permita que las inversiones privadas acontezcan”, afirmó.

En su opinión, el presidente brasileño, Michel Temer, “consiguió una serie de avances” y “desde el punto de vista económico, puede dejar el legado de pavimentar las bases para el próximo gobierno”.

Etiquetas
stats