Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Tribunal de Cuentas se impone el “reto” de agilizar los trabajos de la institución

El presidente del Tribunal de Cuentas se impone el "reto" de agilizar los trabajos de la institución

EUROPA PRESS

MADRID —

Álvarez de Miranda ha comparecido este martes por primera vez ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas desde que el pasado mes de julio fuera elegido consejero por el Pleno del Congreso a iniciativa del PP.

Durante su 'estreno' ante los diputados y senadores de la Comisión, el presidente del organismo ha aceptado el “reto” de agilizar los procedimientos del Tribunal de Cuentas y sus trabajos para que puedan estar más ligados a la actualidad. “El Tribunal se compromete en la agilización de los procedimientos e intentaremos estar a la altura de la demanda que aquí se nos ha formulado”, ha garantizado ante los parlamentarios.

Sin embargo, Álvarez de Miranda ha explicado los trámites con los que deben cumplir los trabajos del Tribunal de Cuentas y que, en alguna medida, contribuyen a su retraso. En primer lugar, ha pedido tener en cuenta las “garantías” a las que deben estar sometidos sus informes y que hacen que tanto las instituciones como las personas afectadas por ellos deban tener un plazo para presentar sus alegaciones y observaciones.

“De esta forma, el trabajo del Tribunal tiene que contar con un procedimiento posterior a la propia elaboración del informe que en muchos casos representa gran parte de la justificación de este retraso”, ha argumentado.

El presidente del organismo ha alegado también que el Tribunal de Cuentas es un órgano colegiado donde la realización de los informes conlleva tanto una ponencia de uno de sus consejeros como trabajos adicionales del resto de miembros.

INFORME DE CEUTA EN 2002

Pese a ello, ha insistido en su voluntad de agilizar los trabajos. Y lo ha hecho precisamente en una comparecencia en la que se ha presentado informes relativos a ejercicios de hace cinco, seis y hasta diez años.

En concreto, Álvarez de Miranda ha dado cuenta en la citada comisión parlamentaria del informe de fiscalización de las subvenciones y préstamos a empresas privadas y familias e instituciones sin ánimo de lucro concedidas por el Ministerio de Industria en el Plan Avanza en los años 2006 y 2007.

Además, ha detallado la fiscalización de la Universidad de Zaragoza en esos dos mismos años, de la de Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus organismos y de las sociedades en ella participadas durante los ejercicios de 2002 a 2004 y del informe anual de ésta en el ejercicio de 2005.

Etiquetas
stats