Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Tribunal de Cuentas pide más medios para acortar los plazos

El presidente del Tribunal de Cuentas pide más medios para acortar los plazos

EFE

Valladolid —

0

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez, ha asegurado hoy que este órgano necesita “más medios personales” para poder acortar los plazos de control a las cuentas, de las que, además, en muchos casos, reciben los informes con hasta “nueve meses” de retraso, lo que “dificulta y ralentiza el proceso”.

En una jornada celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León sobre “Las instituciones propias como garantía de calidad democrática”, Álvarez ha subrayado que esta decisión de ampliar los recursos humanos en su órgano debe decidirla el Legislativo y ayudaría a “reducir mucho los plazos”.

Respecto a los retrasos generados en esta dación de cuentas de algunos ayuntamientos de esta comunidad al Consejo de Cuentas Autonómico, Álvarez ha sostenido que se deben a cambios generados en el proceso de rendición, que genera “dudas procedimentales” en los pequeños municipios, por lo que las Diputaciones Provinciales “deberían ofrecer más ayuda en la gestión”.

Momentos antes del inicio de la jornada, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado a los medios de comunicación la importancia política y social de estos encuentros, que tienen como fin hacer que los ciudadanos “perciban la democracia no solo en términos cuantitativos, sino cualitativos”.

Clemente ha destacado el papel “primordial” que desarrollan las instituciones propias en la democracia, como el Consejo de Cuentas, el Consejo Económico y Social o el Procurador del Común, órganos que han estado presentes en la jornada de hoy.

Asimismo, la presidenta ha recordado que en los últimos años la ciudadanía reclama “estar más presente en las decisiones que les afecta”, y en esa labor de “participación y transparencia” estas instituciones son “esenciales”.

En este encuentro, al que han acudido unas 220 personas de diferentes ámbitos, también ha estado presente el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, quien ha recalcado el papel de su institución en el “correcto desarrollo democrático del país”.

Peña ha recordado que el CES es el “máximo organismo de consulta” donde están presentes los intereses de trabajadores, empresarios y sociedad civil, por lo tanto, es un garante del “compromiso democrático y de participación ciudadana”, tal y como se establece la Constitución.

Para finalizar, el presidente de este órgano ha defendido que “se debe participar en la política con cabeza”, para generar una “democracia deliberativa que busque entendimiento”, que es un “objetivo esencial” en España y más en “los tiempos que corren”.

Las otras dos instituciones propias que han estado presentes en esta jornada han sido el Consejo Consultivo de Andalucía, con su presidente, Juan Cano, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, quienes han expuesto los principales objetivos que persiguen sus órganos.

Juan Cano ha disertado sobre la función consultiva en el Estado de las Autonomías, que es “esencial” en un modelo descentralizado, para “poder controlar el poder político, asesorar a las instituciones de autogobierno y producir las normas jurídicas claras para que sean entendibles por todos”.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo de Navarra ha recordado que su trabajo es “proteger y defender los derechos de los ciudadanos” para ser la “voz del cambio” en la política, para que siempre se legisle de una “manera próxima y basada en los principios de participación y transparencia”.

Etiquetas
stats