Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Zimbabue cancela el viaje al Foro de Davos a causa de las protestas

El presidente de Zimbabue cancela el viaje al Foro de Davos a causa de las protestas

EFE

Harare —

0

El presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa anunció hoy la cancelación de su viaje al Foro Económico Mundial en Suiza, apodado Foro de Davos, a causa de las protestas que perduran desde hace una semana en su país.

Mnangagwa salió de Zimbabue hace una semana en una gira por Rusia y Asia central, justo cuando estallaron manifestaciones a raíz de la subida del precio del combustible, y que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Según el Foro de ONG de Derechos Humanos, coalición de 22 grupos locales, al menos 12 personas han muerto en estos incidentes, 78 han sufrido heridas de bala y más de 450 han sido arrestadas de forma arbitraria.

En un anuncio a través de su cuenta de Twitter, Mnangagwa no hizo ninguna referencia a la pérdida de vidas humanas, pero justificó su regreso a la capital de Harare “a la luz de la situación económica” que afronta el país.

“La primera prioridad es lograr que Zimbabue se calme, se estabilice y vuelva a funcionar”, escribió, y adelantó que su ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, asistiría al Foro Económico Mundial en su lugar.

Mnangagwa recibió fuertes críticas por continuar su viaje por Rusia, Bielorrusia y varios otros países de Asia central apenas unas horas después de anunciar que duplicaba el precio del combustible, que pasó a costar más de 3 dólares por litro.

Este aumento, en un país devastado por una fuerte crisis económica, incrementó también el costo del transporte público, del que dependen la mayoría de los ciudadanos de a pie.

El Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU) convocó entonces una huelga de tres días, desde el pasado 14 de enero, en la que diversos actos de vandalismo fueron reprimidos con dureza por la Policía y el Ejército.

Pese a las críticas internacionales, el portavoz de Mnangagwa, George Charamba, advirtió ayer al periódico estatal Sunday Mail que el refuerzo de seguridad es tan solo “un anticipo de las cosas por venir”.

Charamba tildó estas protestas de ser una conspiración del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que buscaría deslegitimar la victoria en las urnas que otorgó un nuevo mandato a Mnangagwa en 2018.

“El Gobierno no se quedará quieto mientras intereses tan claros se manifiestan de una forma tan violenta”, dijo Charamba, “el liderazgo del MDC y sus organizaciones afiliadas serán responsables por la violencia y el saqueo”, agregó.

Los disturbios de esta semana en Zimbabue han alarmado a las potencias occidentales, incluidos la Unión Europea, EEUU y Gran Bretaña, cuyas embajadas en Harare condenaron a través de comunicados tanto el saqueo ocurrido por parte de manifestantes como la respuesta violenta a manos del Gobierno.

Etiquetas
stats