Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente luso alerta sobre la economía: “Ahora es momento de crecer”

El presidente luso alerta sobre la economía: "Ahora es momento de crecer"

EFE

Lisboa —

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reconoce que las finanzas públicas lusas ya están controladas pero alertó sobre la evolución de la economía y señaló que “ahora es momento de crecer”.

En declaraciones al semanario luso “Expresso” publicadas hoy, el jefe del Estado luso consideró que los esfuerzos deben centrarse en atraer inversión al país para conseguir impulsar el crecimiento de la economía.

“Sin inversión pública ni privada no hay crecimiento”, aseguró el presidente, que ha pedido al Fórum de Competitividad que organice un encuentro sobre inversión en el mes de octubre.

Los últimos datos del PIB muestran una desaceleración del crecimiento de la economía lusa y han provocado que la mayoría de las instituciones rebajen sus previsiones, hasta situarlas por debajo del crecimiento que registró en 2015, el 1,5 %.

Debido a su preocupación por el avance económico, Rebelo de Sousa exigió al Gobierno socialista de António Costa que acelere la inyección de fondos comunitarios en las empresas y en los ayuntamientos, según “Expresso”.

El presidente luso también coloca como prioridad “tener un Presupuesto del Estado aprobado y aceptado por Bruselas que equilibre el rigor financiero y la justicia social”.

En ese sentido, confía en que el Gobierno consiga que el Presupuesto sea aprobado en el Parlamento, donde no tiene mayoría pero cuenta con el apoyo del marxista Bloque de Izquierda -aliado con Podemos en Europa- y del Partido Comunista Portugués, con quienes firmó un acuerdo postelectoral.

Rebelo de Sousa cumplió este viernes seis meses en el cargo, en los que adoptó un estilo diferente al de sus predecesores marcado por la constante presencia mediática y la proximidad con los ciudadanos, a pesar de que tradicionalmente el presidente de Portugal tiene un papel secundario respecto al primer ministro.

Etiquetas
stats