Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente alemán apremia a Polonia a una reforma judicial acorde con la UE

El presidente alemán apremia a Polonia a una reforma judicial acorde con la UE

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, apremió hoy a su homólogo polaco, Andrzej Duda, a buscar una reforma judicial “acorde” a la línea europea, al tiempo que destacó el interés “alemán y europeo” por una Polonia “fuerte y democrática”.

“Estoy convencido de que Polonia encontrará el camino para componer una reforma judicial acorde con las líneas europeas”, afirmó Steinmeier, en una comparecencia conjunta con Duda, de visita oficial en Berlín.

El presidente polaco, por su parte, advirtió de que la decisión del Tribunal de Justicia europeo, ordenando a Polonia la suspensión de la aplicación de parte de esa reforma, fue adoptada el pasado viernes, poco antes de la pausa del fin de semana, y que los expertos de su país necesitan “tiempo” para analizarla.

Ambos jefes de Estado hicieron hincapié en la importancia que dan a su estrecha relación, tanto a escala bilateral como europea, así como la relevancia especial de la visita de Duda, coincidiendo con el centenario de la recuperación de la independencia polaca.

“En mi país, la gran mayoría de la población es claramente europeísta y no hay partidos destacables de signo euroescéptico, declaró Duda.

La visita del presidente polaco a Berlín se produce en medio de la situación creada tras el dictamen del Tribunal de Justicia europeo que dejó en suspenso la polémica reforma judicial polaca.

Tres jueces del Tribunal Supremo polaco, entre ellos su todavía presidenta, acudieron ayer a su puesto de trabajo pese a dicha reforma, que adelantaba su edad de jubilación.

El veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que suspendió de forma cautelar la reforma polaca, obedecía a la petición de la Comisión Europea de “restaurar” el Supremo de ese país a la situación en la que estaba antes del pasado 3 de abril, cuando se aprobó la nueva normativa.

La ley que preocupa a Bruselas reduce la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo desde los 70 años a los 65, un cambio que afecta a 27 de los 72 magistrados, incluida su presidenta.

La Comisión Europea (CE) considera que esta legislación pone en riesgo la independencia del poder judicial polaco y la separación de poderes que garantizan los tratados comunitarios, con lo que es “incompatible” con el derecho europeo.

Etiquetas
stats