Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente asturiano rechaza un gobierno que trocee la soberanía nacional

El presidente asturiano rechaza un gobierno que trocee la soberanía nacional

EFE

Oviedo —

0

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado hoy que la formación de un gobierno en España “nunca ha de pasar por trocear ni la soberanía nacional, ni la integridad territorial, ni la única ciudadanía”.

En su mensaje de Fin de Año, Fernández ha hablado de la “obligación” de los partidos de iniciar diálogos para alcanzar acuerdos tanto en España como en Asturias.

Tras felicitar el nuevo año a los asturianos, el presidente del Principado ha asegurado que asumirá la responsabilidad necesaria para la búsqueda de acuerdos por el “bien” de la región, ya que, según ha subrayado, “no hay otro camino para construir una Asturias de progreso”.

Ha apuntado que el diálogo y la negociación “son siempre herramientas necesarias” y ha subrayado que “la ciudadanía ha decidido que ahora resulten imprescindibles”.

“Asumo personalmente esa responsabilidad para la búsqueda de acuerdos, por convencimiento propio y porque sé que no hay otro camino posible para construir la Asturias de progreso por la que trabaja este gobierno”, ha aseverado.

Fernández ha dicho que agradece tanto la “voluntad sincera de negociación y entendimiento” como deplora la actitud de quienes “son incapaces de anteponer los intereses de la ciudadanía a sus cálculos particulares”.

Ha indicado que “cuando son tantos y tan fuertes los desafíos que afronta el país, el Gobierno de Asturias no puede cometer la frivolidad de limitarse a contemplar lo que ocurre como un espectador ajeno e indiferente”.

“Como asturianos y como españoles creemos que a la fuerza ganadora, la que más votos recibió, le corresponde ahora tanto el honor como la responsabilidad indelegable de transformar esa victoria en una mayoría para gobernar”, ha señalado.

Ha agregado: “Sólo en el caso de que esa meta sea imposible procederá tomar otras iniciativas, que nunca han de pasar por trocear ni la soberanía nacional ni la integridad territorial ni la única ciudadanía”.

El presidente asturiano se ha referido también a los incendios que las últimas semanas han calcinado numerosas hectáreas en Asturias y que, según ha recalcado, suponen otro desafío al que ha de vencer su gobierno.

“Ante estos fuegos criminales no cabe oportunismo alguno. Hemos de disponer los medios para combatirlos, para impedir que se repitan y, por supuesto, para ayudar a dar con los culpables. En el nombre del Gobierno de Asturias expreso de nuevo la solidaridad con todos los afectados y la gratitud profunda a quienes aún trabajan para combatir esta lacra”, ha afirmado.

Fernández ha tenido un recuerdo especial para José Antonio Rodríguez, el piloto de helicóptero fallecido el 23 de diciembre en los montes de Parres mientras cumplía con su deber.

“Sé que el año que entra será difícil y retador, pero también estoy seguro de que sabremos poner lo mejor de nosotros mismos para continuar avanzando hacia esa Asturias mejor y más fuerte a la que aspiramos”, ha asegurado.

El presidente ha apuntado que mantiene la voluntad de dedicar todas sus energías por el “bien de Asturias”, en especial en la lucha contra el desempleo, la gran prioridad de su gobierno, a la que no se resigna.

“Con igual sinceridad, también es justo que nos sintamos orgullosos del fortalecimiento de nuestra sanidad, de nuestra educación y de nuestros servicios sociales. Es decir, en los peores años de una fortísima recesión hemos estado siempre al lado de los más necesitados”, ha remarcado en su discurso.

Etiquetas
stats