Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Asturias urge formar Gobierno para encarar los retos de 2020

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

EFE

Oviedo —

0

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que para Asturias es crucial que se constituya pronto un Gobierno que responda a las necesidades que afrontará esta comunidad en 2020.

En su mensaje de fin de año, grabado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha reiterado la importancia de contar con un Ejecutivo que, “sin dilación”, tome medidas para favorecer la actividad industrial, especialmente la electrointensiva, que precisa “decisiones efectivas”.

También ha reiterado la necesidad de que se impulse en el ámbito comunitario un ajuste en frontera que impida la desventaja frente a terceros países “para los que contaminar sale gratis”.

Asimismo, ha urgido a la constitución de un Gobierno que promueva una estrategia nacional ante el desafío demográfico, que mejore las comunicaciones y concluya las infraestructuras ferroviarias en los plazos previstos o que ponga sobre la mesa una reforma de la financiación autonómica basada en las necesidades de gasto y no en la capacidad fiscal de cada comunidad.

“Por ello, espero que el diálogo y el acuerdo, herramientas principales de la política útil, faciliten que España tenga Gobierno de inmediato”, ha manifestado.

El presidente asturiano ha apuntado que entre los principales retos que afronta su comunidad se encuentra el proceso de transición energética, por ser una exigencia y un ejercicio de responsabilidad con las generaciones futuras.

“Ante cuestiones como esta, de nada sirve volver la cabeza o encadenarse a la negación de lo inevitable. Como de nada serviría tampoco obviar que esa transformación puede dañar nuestro presente si no se lleva a cabo de manera gradual y acordada, como de forma reiterada reclamamos”, ha abundado.

Unido a ello, ha señalado que otro de los grandes desafíos es la demografía, la pérdida de habitantes a la que se suma la despoblación de pueblos enteros “que se quedan vacíos, sin pasos ni voces que les den aliento de vida”.

Etiquetas
stats