Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Asturias pedirá a Sánchez una solución “simétrica y común” para la financiación autonómica

EUROPA PRESS

OVIEDO —

0

Así lo ha confirmado este viernes en el Pleno de la Junta General asturiana en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro Asturias, Pedro Leal, para conocer sus gestiones con el propósito de “reclamar la urgencia de modificar el sistema de financiación autonómica, en los términos acordados en las cumbres de presidentes autonómicos en las que ha participado”.

El diputado de Foro ha alertado sobre el riesgo de que la reforma no sea una “prioridad” para el nuevo Ejecutivo “desatendiendo las demandas de las comunidades”. “Asturias es una comunidad infrafinanciada”, ha señalado, y ha instado al presidente del Principado a defender los intereses de los asturianos que, dice, salen “a disgusto semanal” con el nuevo Gobierno.

Javier Fernández, por su parte, ha recordado que “es público” que tendrá una reunión con el presidente Sánchez, quien ya confirmó que celebrará encuentros con todos los presidentes autonómicos. Aunque no hay fecha cerrada, prevé que la cita pueda celebrarse en julio y adelanta que, junto a otros asuntos, la financiación autonómica será uno de los temas centrales.

“El asunto de la financiación es difícil y controvertido en cualquier Estado de corte federal”, ha apuntado, y ha remarcado que en el caso español se añade la complicación de “la existencia de nacionalismos interiores”.

Con todo, Fernández ha recordado que ya había urgido públicamente al nuevo Gobierno a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para, al menos, “encauzar la resolución del modelo”. Además, tras anunciar Pedro Sánchez que apurará la legislatura, Fernández considera que “no puede dejarse estancado el asunto de la financiación” cuando quedan todavía dos años de mandato.

El presidente asturiano asegura que el Principado mantendrá los acuerdos alcanzados con otras comunidades con intereses similares e insiste en que dentro del sistema común de financiación “no caben relaciones bilaterales”.

Etiquetas
stats