Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Asturias sitúa una reforma del Estatuto a finales de año para aprobar oficialidad del asturiano

Adrián Barbón.

DBMA/PAU

OVIEDO —

0

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha situado el inicio del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para aprobar la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano a finales de este año.

Con todo, según ha indicado en una entrevista en RPA recogida por Europa Press, está reforma se pondrá en marcha “si la inmunización va a buen ritmo” y que, en todo caso, no será una reforma “radical” o muy amplia.

En ese sentido, Barbón ha situado como prioridad hacer frente a la pandemia, al proceso de vacunación y a la evolución de la tercera ola, por lo que será a finales de 2021 “si el plan de vacunación va a buen ritmo y conseguimos que la inmunización de la población asturiana avance”, cuando se materialice “el programa con el que nos presentamos a las elecciones”. “Tenemos la sana y parece que extraña costumbre de cumplir con el programa”, ha señalado.

Así, ha señalado que el resto de partidos no tienen que “sorprenderse” por que la FSA quiera tratar un compromiso electoral. Además, ha indicado que se abordará una reforma Estatuto “no muy radical ni amplia” para recoger una oficialidad con un modelo “amable y a la asturiana” junto otros aspectos que han visto durante la epidemia “que son necesarios abordar”.

Etiquetas
stats